El diputado socialista detalló negativas iniciales, un trato “indigno” y la creación de un nuevo formulario de inscripción con categorías como “inmigrantes” o “gitanos”
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, compareció este jueves en una rueda de prensa que, si bien estaba inicialmente convocada para presentar diversas mociones, dio un giro inesperado para centrarse en una denuncia de extrema gravedad: un presunto caso de “discriminación y xenofobia” en el acceso al programa de guarderías ‘Crecemos’ en el municipio de Lumbrales.
Rubio, visiblemente afectado, pidió disculpas por el cambio de agenda, subrayando que la situación detectada era “suficientemente relevante” como para acaparar toda la atención.
El programa ‘Crecemos’, promovido por la Diputación de Salamanca con fondos de la Junta de Castilla y León, y gestionado por cada Ayuntamiento, tiene como objetivo fundamental facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente para mujeres jóvenes con hijos de 0 a 3 años. Cubre el primer ciclo de educación infantil y está diseñado no solo para madres trabajadoras, sino también para aquellas en búsqueda activa de empleo o en periodo formativo.
Lumbrales, uno de los municipios beneficiarios, es, paradójicamente, una localidad “asolada por el desierto demográfico”, según palabras de Rubio, habiendo perdido un porcentaje significativo de población en las últimas dos décadas. El programa ‘Crecemos’ se erige, en este contexto, como una herramienta crucial en la lucha contra la despoblación.
El portavoz socialista mencionó el reciente cambio de gobierno en Lumbrales, donde el Partido Popular comenzó a gobernar a finales de marzo o principios de abril, aunque matizó que este hecho “en realidad no tiene absolutamente nada que ver” con el origen de los problemas iniciales, si bien el polémico nuevo formulario surgió bajo la nueva corporación.
La denuncia se centra en el caso de dos mujeres que, a comienzos de abril, solicitaron el ingreso de sus hijas en la guardería de Lumbrales. Una de ellas, de origen guatemalteco, con dos niñas gemelas de 15 meses; la otra, colombiana, con una hija de unos 9 meses nacida en España. Ambas estaban empadronadas en Lumbrales desde primeros de marzo.
“Tras varios intentos verbales siempre de entrar en la guardería del programa ‘Crecemos’ de Lumbrales, reciben un no”, relató Rubio. Según el portavoz, que instó a contrastar la información con el actual ayuntamiento, el alcalde no solo les negó el acceso, sino que las madres habrían recibido un “trato realmente malo, indigno, indignante, de rechazo”.
Lo más llamativo, según Rubio, es que en ese momento la guardería albergaba a 12 niños, cuando el límite es de 15 plazas, siendo deseable cubrirlas todas. El alcalde, según la versión de las afectadas transmitida por Rubio, llegó a espetarles: “Ahora queréis, ahora que es natas, ahora que es gratis”. Rubio expresó su “certeza” personal de que este rechazo podría tener “alguna relación con el origen, la nacionalidad de origen de estas personas”.
Ante la persistente negativa, y con la mediación del grupo socialista de Lumbrales, el 29 de abril se registró por escrito una solicitud de ingreso y del formulario de inscripción. El formulario que se utilizaba hasta entonces, y que Rubio mostró, era un documento estándar. Sin embargo, a las solicitantes se les instó a volver al día siguiente para recibir un formulario nuevo.
Este nuevo documento, también exhibido por Rubio, es el epicentro de la indignación del PSOE. “Nos encontramos con algunas cuestiones que, al menos, puedan llegar a vulnerar cuestiones relativas a privacidad de datos”, señaló, calificando su elaboración de “muy poca profesionalidad”. El formulario incluye apartados para que el solicitante evalúe su propia “situación de vulnerabilidad”, e incluso categorías como “inmigrantes” o “gitanos”.
“¿Poner ahí a lo mejor pobreza también? Grado de pobreza, grado de marginalidad. No lo sé. ¿Vives en un chamizo? Se podía haberlo puesto eso perfectamente”, ironizó Rubio con amargura. Calificó el formulario de “xenófobo, racista, poco útil, muy mal hecho, muy malintencionado y, además, muy torpe”. “Esto es un desastre. Esto es sencillamente una marginación”, sentenció.
Rubio se preguntó por qué no incluir otras categorías como “negras” o “rubias”, considerando “realmente indignante” la inclusión de “gitanos” y luego un genérico “otras”. “A mí se me ocurre, ¿por qué no poner ahí negras? (...) O podemos poner rubias, o podemos poner marginadas”, añadió, visiblemente molesto.
Finalmente, tras registrar una nueva solicitud el 13 de mayo a las 9:30 de la mañana, con el apoyo del PSOE local, las madres recibieron la admisión vía telefónica ese mismo día a las 14:00 horas, para un ingreso escalonado a partir del 19 de mayo. “Hasta que no hemos existido, no han sido admitidas”, recalcó Rubio.
La preocupación del PSOE no termina ahí. Rubio desveló la existencia de una tercera madre, también de origen colombiano, empadronada en Lumbrales desde enero de 2024, con un niño nacido en España y en situación de regularización, a la que se le habría negado verbalmente el acceso.
También apuntó a una posible motivación económica para no alcanzar las 15 plazas: “Si llegan a 15, legalmente el ayuntamiento tendría que hacer una contratación”. No obstante, esto también permitiría solicitar mayores ayudas.
Para Fernando Rubio, esta situación es “la crónica de una, no solo de una torpeza, de una maldad muy considerable”. Rechazar a familias con niños pequeños en un municipio que necesita urgentemente población es, a su juicio, una “enorme torpeza” y una contradicción flagrante con los objetivos del programa ‘Crecemos’.
“¿A qué aspiras rechazando lo poco que te llega? Estamos hablando de niñas de año y medio, de 9 meses”, cuestionó, calificando los hechos de “barbaridad”. Insistió en que esta no es una cuestión política, sino de “dignidad humana y de respeto a los derechos humanos”, algo que, considera, debería concitar el acuerdo de todos los partidos democráticos.