Un repaso a algunas curiosidades deportivas de los últimos días
-Saludos a casa: El 5 Coruña FS emitió en directo (bueno, hubo tramos que no pudieron porque se les calentaba la cámara) el encuentro que les midió en la tarde del sábado al III Columnas en Conde de Foxá. Antes del inicio, esperando los jugadores gallegos para saltar a pista, aprovecharon para lanzar mensajes ‘en serio’ a los familiares que estaban ya conectados para seguir el partido. En concreto, uno de los jugadores le dijo a su madre que “en el camino he estudiado Lengua y Economía”, otro comentó que “ya he entregado la tarea”, y otro le pidió a su madre “déjame salir hasta las 3 y media”.
-Cómo no: En el 5 Coruña FS el capitán no podía ser otro que el dorsal 5.

-Lección aprendida: Uno de los árbitros de ese encuentro de juveniles ya estuvo la semana anterior en Conde de Foxá, arbitrando al Senior del III Columnas. Después de que en ese choque luciese manga larga, en la tarde sabatina ya se pasó a la corta.

-Rebeldía juvenil: El III Columnas marcó el 1-6 cuando apenas restaban 10”, pero los gallegos todavía quisieron atacar una vez más, pese a que su propia afición, voz en grito desde la grada, le estaba diciendo “¡para! ¡para!” al jugador que se estaba yendo con el balón por la banda.
-Replay: Nada más finalizar el encuentro fue manteado uno de los técnicos del III Columnas, Simón Moreiro, por su despedida de los banquillos, pidiéndose desde la grada que el manteo se repitiese, porque ‘no había dado tiempo a grabarlo’.

-Peleando por librarse del manteo: La plantilla del III Columnas también quiso mantear a uno de los jugadores que finalizaba su andadura en la categoría, Javier Martín, pero desde el suelo se resistió por completo a ello, mientras Pablo Bernal se iba acercando –escondiéndolas- con las camisetas que se entregaron a los ‘graduados’.


-Gestión: Por cierto, que los jugadores del III Columnas también les advirtieron sobre la pista a sus técnicos que, con motivo del final de la temporada, “vais a acabar en la ducha, vosotros veréis como lo gestionáis”.
-Para practicar: El Campeonato de Castilla y León de Escuelas contó con un pequeño circuito ‘de prácticas’ en el parking del Mercado de Abastos, donde también estuvieron las carpas de los equipos, donde una vez finalizadas las carreras corredores y técnicos estuvieron tomando algo antes de emprender el regreso a sus casas.


-Estrategia: El señor que aparece a la izquierda de la imagen le estaba dando en ese momento instrucciones precisas al chaval que tenía al lado (quizá su hijo) sobre cómo tomar la primera de las curvas del circuito, de Sefarad a Yurramendi.

-A la carrera: La salida de la primera prueba se dio tan rápido respecto a la foto que se sacaron con los corredores varios miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que éstos tuvieron que salir corriendo (en las imágenes se ve a Ramón Sastre y Rodrigo Toribio) para que no les llevasen por delante.


-Realmente 2: La 2ª de las carreras tuvo una fea caída nada más empezar, en la que se vieron involucrados únicamente dos corredores, pese a que rápidamente alguien los ‘multiplicase’, asegurando que habían sido 4 los que se habían caído.

-La 1ª vez: Al lado de la Catedral se cayó otra corredora, que salvo un fuerte raspón en el brazo parecía que no tenía nada grave, pese a lo cual se cogió una llorera importante, comentando su madre “es que es su primera caída”.
-Pidiendo ayuda: La que debía ser otra madre buscó el pequeño rincón de las escaleras que permiten acceder desde la Avenida de Yurramendi al paseo de tierra que conduce al Registro para persignarse 2-3 veces a toda velocidad, suponiendo que para ‘pedir’ que no le pasase nada a su hij@.
-Queremos ir a misa: Hablando de cosas divinas, uno de los principales choques de la prueba fue con las personas que entraban o salían de misa en el centro histórico (a las 11.00 en la Catedral y a las 12.00 horas en San Pedro-San Isidoro). En lo que respecta a la salida de la misa de la Catedral, hubo algún feligrés que cruzó la calzada de forma apurada en el enlace de Yurramendi con Cardenal Pacheco. Mientras, respecto a la misa en San Pedro-San Isidoro, hubo al menos un par de fieles que también se la jugaron un poco al querer llegar desde la calle Puerta de Santiago hacia Correos (ya que los ciclistas giraban con bastante velocidad desde Colegios hacia la calle Puerta de Santiago).
-Planes de futuro: Esperando que arrancase la carrera Infantil, una persona le comentaba a otra (se supone que eran familiares de corredores) en la Puerta de Santiago, observando el paisaje, que “ya le he dicho a (...) que vamos a escaparnos un sábado” para disfrutar de la ciudad.
-¿Cómo van?: Por cierto, que esas dos personas entretuvieron el tiempo de espera echándole un vistazo a otros ‘deportistas’, los chavales que estaban practicando paddle surf en el Canal de La Concha (de hecho se preguntaron ‘a ver cómo van’).

-Por el carril: El tramo que va desde la Puerta de Santiago al Cuerpo de Guardia de San Pelayo fue comparado varias veces a lo largo de la mañana con la París-Roubaix por su superficie. Al igual que se hace en el ‘Infierno del Norte’ para esquivar el pavé, los ciclistas que compitieron en la mañana del domingo cogieron habitualmente el estrecho carril liso de ese tramo, aunque fuese por unos metros escasos (a la hora de hacer la curva continuación de la foto ya no podían seguir por ese carril al estar las farolas y las bolas junto al mismo).

-La noción del tiempo: Una mujer que estaba viendo la última carrera por el entorno del Cuerpo de Guardia de San Pelayo preguntó en voz alta a otra (ambas familiares) que los ciclistas estaban tardando unos 10 minutos por vuelta, “¿no?”. En realidad, tardaban poco más de 3 minutos.
-Refresco: Dentro de esa última carrera, un espectador decidió refrescar botella en mano al que debía ser su hijo, para aliviarle un poco el calor.

-Ventajas: Dentro de los comentarios que se hicieron en la zona de meta durante la carrera, se pudo escuchar que las carreteras de la comarca son “un lugar ideal para practicar ciclismo: por la despoblación hay poca gente”.
-Más ventajas: El speaker de la carrera entrevistó al histórico Mauri, quién alabando la prueba señaló que “es lo mejor, que la gente joven no esté haciendo el canelo”.

-Medición: Al llegar a meta, los primeros clasificados tuvieron que acercarse a donde estaban los jueces, para que comprobasen que las bicis cumplían la reglamentación.

-El seleccionador: Durante la mañana del domingo estuvo en Ciudad Rodrigo el seleccionador regional, que también fue entrevistado mientras se esperaba que estuviese lista la clasificación de la última carrera para así poder proceder a entregar los premios.

-Las fotos: Para intervenir en esa entrega de premios estaban esperando varios miembros del Equipo de Gobierno (luego también ‘se fichó’ para que diese un premio al Jefe de la Policía, Narciso Caridad), metiéndole prisa el speaker a los comisarios para que sacasen la última clasificación que faltaba, porque “tienen que ir los políticos a otro evento, y sin foto [entregando premios] no hay patrocinio para el año que viene”.
-Al revés: Por cierto, que en las redes sociales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo están invertidas las categorías de competición en las diversas galerías de imágenes: las fotos catalogadas como Infantiles son verdaderamente las correspondientes a la categoría Promesas; las catalogadas como Alevines son los Principiantes, etc.
-De premio un manteo: Enzo Arévalo, ganador de la categoría más pequeña, fue manteado por los miembros de su Escuela Ciclista una vez recibió el maillot de campeón de Castilla y León, mientras los ciclistas de las otras categorías iban subiendo al escenario a recoger sus trofeos y maillots.
