La iniciativa ha transformado una zona degradada en un vibrante espacio de ocio y cultivo para los salmantinos, que ahora se regirá por nuevas normas para optimizar su uso y disfrute. El Pleno municipal ha dado luz verde a la normativa que facilitará las gestiones
Salamanca presume de un espacio verde que no ha dejado de crecer en popularidad y extensión: los huertos urbanos. Un proyecto que comenzó en el año 2020 y que ya cuenta con cerca de 700 parcelas distribuidas en más de 100.000 metros cuadrados, este proyecto se ha consolidado como un referente de ocio saludable y compromiso medioambiental en la ciudad. Lo que antaño fueron las antiguas huertas de la ribera de Tejares, hoy es un ejemplo de recuperación natural y un auténtico pulmón para el disfrute de todos los ciudadanos.
Este enclave no solo ofrece la posibilidad de cultivar alimentos propios, sino que se ha convertido en una extensa área de esparcimiento. Los usuarios y visitantes pueden disfrutar de 2.250 metros lineales de paseos construidos con materiales naturales y reciclados, creando un entorno sostenible y ecológico. Se dividen en sectores para así mantener una organización: hay 66 destinados al ocio (sectores A, B, C, E, F, G, I, J, K, L y M), 19 huertos destinados a fines sociales y de investigación (el sector H) y los 13 restantes para formación (el sector D).
A lo largo de estos caminos, se distribuyen zonas estanciales equipadas con 13 pérgolas y 78 parras que proporcionan sombra, 6 hamacas para el descanso, 145 bancos de madera reciclada, 36 papeleras y hasta 34 merenderos repartidos por toda la superficie.
Para los más activos, el parque de los Huertos Urbanos ofrece 8 bicicletas estáticas, mientras que los más pequeños cuentan con una generosa zona de juegos infantiles de 965 metros cuadrados. Este espacio incluye un arenero, tres excavadoras, dos combis, dos muelles, un columpio doble con elementos adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida, un columpio hexagonal, una tirolina de 28 metros, un combi zorro y una estructura "mikado katze", diseñada para trepar, balancearse y hacer equilibrio.
La visión de este proyecto va más allá, integrándose en los Corredores Verdes hasta El Marín. Esta ambiciosa actuación ha permitido la plena integración del río Tormes en la vida de la ciudad, ofreciendo 13 kilómetros de riberas acondicionadas desde La Salud hasta Santa Marta. Esta recuperación natural no solo cohesiona barrios, sino que también impulsa el desarrollo local y aporta "múltiples beneficios medioambientales, económicos y socioculturales", contribuyendo a una Salamanca "aún más saludable y con una mayor calidad de vida".
Con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y asegurar el buen funcionamiento de este demandado espacio, se han establecido nuevas directrices para la gestión de los huertos. Uno de los cambios más significativos es la agilización del procedimiento administrativo, buscando una transición más eficiente entre adjudicatarios antes de cada periodo de siembra. En este sentido, las licencias se unificarán con una duración de cuatro años, sin posibilidad de prórroga, y todas comenzarán el 1 de diciembre.
La flexibilidad también se verá incrementada, ya que se permitirán los cambios de huertos si existe un mutuo acuerdo entre las personas adjudicatarias. Asimismo, si existen parcelas vacías, también se podrá solicitar un cambio de huerto. Aquellas personas que resulten nuevamente adjudicatarias de una parcela podrán mantener la que ya tenían, salvo que renuncien expresamente a este derecho en un plazo de siete días.
Para combatir el abandono y asegurar el mantenimiento adecuado de las parcelas, se ha introducido una medida importante: se revocará la licencia a quienes no mantengan o abandonen sin justificación un huerto durante más de dos meses. Esta norma busca evitar la presencia de huertos vacíos o que puedan generar problemas de salubridad.
La concesión de las licencias se realizará siguiendo el orden de presentación de la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento, en función del puesto que ocupen en el registro de demandantes. Los solicitantes tendrán la opción de señalar la zona en la que tienen preferencia, siempre que haya disponibilidad en dicha área.
Finalmente, se potenciará la participación ciudadana a través de la creación de un Consejo de Huertos. Este órgano estará representado por un presidente y dos vocales designados entre los titulares de los huertos de ocio, además de un vocal procedente de los huertos sociales y de formación. La elección de estos cargos se realizará por sorteo entre las personas que presenten su candidatura.
Además, hace unos meses, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha dado un paso decisivo para la consolidación y mejora de estos espacios al aprobar de forma definitiva el nuevo Reglamento Regulador de los Huertos Urbanos de Ocio, Sociales, de Formación e Investigación del Ayuntamiento de Salamanca. Esta aprobación formaliza todas las novedades mencionadas, diseñadas para facilitar las gestiones para su uso y disfrute, asegurando así la continuidad y el éxito de esta iniciativa verde en la ciudad.