Establecen un acuerdo para reforzar la protección de los cascos históricos así como para abordar desafíos como la sostenibilidad, el turismo masivo, la despoblación y la movilidad en los conjuntos monumentales
El Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con una delegación que incluía al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha sellado en París un importante acuerdo con la Unesco para reforzar la protección y gestión de sus valiosos cascos históricos.
La reunión, celebrada este lunes, 12 de mayo, contó con la presencia del director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Lazare Eloundou Assomo, y el Embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta. El objetivo principal: establecer líneas directas de colaboración para abordar desafíos compartidos.
La presidenta del Grupo y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, calificó el encuentro como "muy productivo". Según explicó, se acordó trabajar conjuntamente en "la gestión práctica del Patrimonio Mundial, los problemas derivados de la sostenibilidad, los flujos turísticos o estrategias relacionadas con la pérdida de población en los cascos históricos".
Otros retos mencionados incluyen la recuperación del comercio de proximidad y la necesidad de afrontar estudios y medidas sobre la movilidad en los conjuntos monumentales.
Lazare Eloundou Assomo, director del Centro de Patrimonio Mundial, destacó la positividad del encuentro y el fortalecimiento de la colaboración. Como muestra de ello, invitó a las 15 ciudades españolas a participar en el próximo encuentro del Centro en julio, en París, una invitación que el Grupo aceptó para compartir sus propuestas y experiencias.
Además, Eloundou Assomo se comprometió a asistir personalmente a una futura Asamblea del Grupo que se celebre en España, subrayando la importancia de este nuevo canal de comunicación directa.
Por su parte, Miquel Iceta resaltó la trascendencia de la reunión: "Por primera vez, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ha reunido con Unesco y ha pedido una relación directa para colaborar". Señaló retos comunes como el "turismo de masas o problemas como el vandalismo, que afectan a los bienes patrimoniales".
Goretti Sanmartín enumeró los desafíos estratégicos que enfrentan estas ciudades únicas. Entre ellos, mencionó factores como la "pérdida de población de los cascos históricos; problemas de rehabilitación y accesibilidad de viviendas y envejecimiento de la población".
También señaló la "falta de diversidad económica" en los conjuntos monumentales y sus alrededores, así como el "cierre de comercios tradicionales y de servicios básicos". La presidenta incidió en la necesidad de una mayor participación municipal en la toma de decisiones y una comunicación más fluida.
El impacto del turismo, con derivadas como la "contaminación acústica, comportamientos incívicos y actos vandálicos contra el patrimonio", fue otro de los puntos críticos abordados.
Ante esta realidad, el Grupo planteó un catálogo de propuestas centrado en la colaboración. "Consideramos importante establecer líneas de colaboración y de trabajo conjunto con otras instituciones", afirmó Sanmartín, reclamando "respeto a los entes y responsables de la gestión municipal".
Se pidió el reconocimiento de la iniciativa municipal en los planes de gestión y la necesidad de "eliminar la indefensión que producen denuncias anónimas y avanzar en las garantías jurídicas de los procedimientos".
La agilización de la comunicación y los plazos con el Centro de Patrimonio Mundial fue otra demanda clave, dada la rigidez de las normativas españolas. El Grupo busca "calendarizar acciones", establecer una metodología de trabajo y definir programas de apoyo a la rehabilitación residencial y al comercio de proximidad.
Finalmente, se considera imprescindible estudiar la movilidad en los conjuntos monumentales y desarrollar proyectos específicos para el reparto de mercancías o la recogida de residuos.
La delegación del Grupo en París estuvo encabezada por Goretti Sanmartín y contó con la presencia destacada de Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca. Junto a él, participaron los alcaldes de la Comisión Ejecutiva: José Mazarías (Segovia), Rubén Viñuales (Tarragona) y Carlos Velázquez (Toledo).
También asistieron los alcaldes y alcaldesas de Alcalá de Henares (Judith Piquet), Ávila (Jesús Manuel Sánchez Cabrera), Baeza (Pedro Javier Cabrera), Cáceres (Rafael Mateos), Cuenca (Dario Dolz), Ibiza/Eivissa (Rafael Triguero), Mérida (Antonio Rodríguez Osuna) y Úbeda (Antonia Olivares).
Completaron la delegación concejalas de Córdoba, Segovia, Toledo y Úbeda, así como la Secretaria General y el Gerente del Grupo.
El Grupo aprovechó la visita a París para explicar su labor de promoción, citando ejemplos como el exitoso evento cultural ‘La Noche del Patrimonio’ o la organización de encuentros técnicos, como las recientes jornadas sobre vandalismo celebradas en Salamanca.
Antes de la reunión en la Unesco, la delegación mantuvo un encuentro con el Embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich, quien elogió "la labor esencial de los ayuntamientos en la defensa del patrimonio". La Asamblea General del Grupo se celebró posteriormente en la sede de la Embajada española en París.