Los mirobrigenses cayeron ante el Mojados en el 99’, después de haber rozado el pasar del 1-3 al 4-3
Si todas las estancias del Ciudad Rodrigo en el siglo XX en la antiguamente denominada 3ª División habían sido como mínimo de dos temporadas, el Club mirobrigense ha cambiado dramáticamente de tendencia en sus presencias en esa categoría (ahora denominada 3ª Federación) en el siglo XXI, perdiendo la categoría a la conclusión de la temporada en la que habían ascendido.
Como otro nexo en común en las 3 estancias del Ciudad Rodrigo en 3ª en este siglo (2015/2016, 2021/2022 y 2024/2025), los partidos en los que ha consumado el equipo su descenso (respectivamente, en la última jornada, a falta de 2 jornadas, y a falta de 1) han tenido un concepto repetido en sus titulares, el de ‘cruel final’, con distintas modalidades.
En el caso de la tarde del domingo, con el Mojados como rival, la crueldad fue la derrota mirobrigense en el lejanísimo minuto 99, aunque en ese punto ya estaban contra las cuerdas, ya que sólo les valía ganar (lo estaban justo intentando sin éxito) y esperar resultados, que finalmente tampoco fueron favorables, al empatar el Atlético Bembibre frente al Santa Marta (uno de los requisitos para que el Ciudad Rodrigo llegase vivo a la última jornada era que el Bembibre perdiese).
> ASÍ FUE EL PARTIDO
Con esta situación límite, el Ciudad Rodrigo inició su último encuentro en casa de la temporada 2024/2025 (que puede haber sido el último de bastantes jugadores del equipo en el Francisco Mateos) un poco tenso, teniendo más control en el arranque el Mojados, coincidiendo con un notable chaparrón en Miróbriga. En concreto, en ese arranque tuvieron 3 ocasiones claras: un disparo de Mateo tras recibir y moverse que se fue por poco por encima del larguero, un córner que despejó Pepo de puños, y una estirada de Jorge para rematar con la pierna un centro de Vallejo que se fue alto por poco.
El Ciudad Rodrigo tuvo su 1ª ocasión en el 13’, con un balón que puso Alberto García desde la derecha del área, no pudiendo engancharlo Isma. El partido se igualó bastante, con ocasiones en ambos lados: Pepo sacó en el 21’ con una manaza por bajo un remate a bocajarro tras una acción de Mateo, Jaime blocó para el Mojados un remate de Medina (el balón se fue a córner, en cuya acción de saque acabó disparando Alberto García, cogiéndola el portero), y Rober desbarató una acción en solitario de Jorge.
Desde Bembibre llegó la buena noticia del primer gol del Santa Marta, pero el Mojados abrió el marcador en el 30’: Mateo envió el balón desde la derecha del área hacia una posición centrada, donde Collado hizo un primer remate que fue repelido, volviéndole el balón, que mandó al fondo de la red. Apenas tres minutos después, llegó el 0-2, en una gran jugada colectiva en la que Vallejo abrió el balón desde el centro del campo hacia la derecha para Mateo, quién pasándolo por encima de un jugador local se lo devolvió a Vallejo, quién desde la parte derecha del área la colgó al corazón del área, donde Collado firmó un fantástico cabezazo al fondo de la red.
El 0-2 hizo daño al Ciudad Rodrigo, mandando el Mojados en los minutos siguientes, pero los mirobrigenses dieron un golpe de efecto en el 38’, en una acción desde atrás en la que Miguel le metió el balón a Isma, quién tras entrar en el área marcó con un remate raso. En lo que quedaba de 1ª parte, el Ciudad Rodrigo tuvo dos ocasiones, en una jugada larga que culminó con un fuerte remate de Alberto García por la izquierda del área que se fue por encima del larguero, y en una falta botada por Sergi casi en la media luna del área que impactó en la cruceta izquierda.
La 2ª parte empezó tranquila, con poco peligro, salvo un remate de Medina en el 47’ que Alberto atrapó por bajo con una gran intervención. Ya en el 60’, el Mojados dispuso de una gran ocasión, pero entre Rober y un jugador visitante, Collado (que la desvió sin querer), evitaron que entrase una intentona de Alvi.
El Ciudad Rodrigo protagonizó en el siguiente tramo varias ocasiones claras, pero sin suerte: un fuerte disparo de Álex Pérez desde ¾ de campo se fue por encima del larguero, Rober cabeceó un saque de esquina justo hacia donde estaba el portero, y un tiro en carrera de Alberto García se fue al lado del palo izquierdo. En el 74’, Álvaro Castaño puso un gran balón desde la derecha hacia Iván, cuyo golpeo de primeras fue desviado por un jugador visitante a córner.
El partido cambió de rumbo en el 76’, con dos focos de acción. A la altura del medio campo, por la banda izquierda, una pugna por el balón entre José Manuel y Collado acabó con ambos por el suelo, con la mala suerte de que Collado sufrió –lo que parece- una luxación en el codo izquierdo, que hizo que no pudiese continuar jugando (tras ser atendido fue llevado hasta el Centro de Salud), cuando el Mojados ya había hecho todos sus cambios, de ahí que hasta el final jugase con 10.
Mientras se producía la lesión de Collado en la caída, la jugada continuó sin que nadie la detuviese (ni el Mojados ni el trío arbitral), acabando en el área mirobrigense, donde el árbitro señaló penalty por una acción de Farrés. Así, tras 5 minutos de parón por la atención médica, el encuentro se reanudó en el 81’ con Alvi lanzando un penalty, que marcó.
Con todo perdido, el Ciudad Rodrigo se fue decidido hacia arriba, dándole frutos: en el 86’, Sergi botó una falta desde la banda izquierda que Farrés cabeceó al fondo de la red; y en el 91’, Álvaro Castaño envió un balón al área que Miguel mandó a gol. Como el empate tampoco servía, el Ciudad Rodrigo se fue aún más a por la victoria, atrapando el portero visitante dos remates de Alexander e Isma, y marchándose fuera por poco disparos de Álex Pérez y Sergi.
Entre medias, en el otro área, Alvi mandó fuera de cabeza el balón en el 94’ cuando tenía toda la portería para él. En el 97’, Miguel firmó un último cabezazo local que cogió el portero, dentro de ese arreón final local que acabó costando la derrota: en el 99’, el Mojados despejó el balón hacia la zona casi del centro del campo, donde lo ganó Alvi, quién dentro ya del campo mirobrigense firmó un disparo ‘a puerta vacía’ (Pepo, que había subido, no llegó a despejarlo).
Mientras el Mojados celebraba este gol, el árbitro pitó el final, que realmente no consumaba el descenso del Ciudad Rodrigo porque ya se había hecho efectivo instantes antes con el final en Bembibre, pero sí certificaba una dolorosa derrota, quedándose así sin poder dar una última alegría a la afición mirobrigense. En todo caso, buena parte del público brindó los últimos aplausos a los jugadores, en varios de los cuales aparecieron las lágrimas (incluido alguno foráneo que apenas lleva una temporada, como Iván).
Al Ciudad Rodrigo todavía le queda un último compromiso, el domingo 11 en tierras burgalesas frente al Briviesca Norpetrol, que determinará quién queda antepenúltimo y quién penúltimo de la categoría (el Ciudad Rodrigo está 2 puntos por delante), cuando curiosamente ambos fueron los campeones la temporada anterior de los grupos B y A –respectivamente- de Regional de Aficionados, en la que volverán a militar el próximo curso 2025/2026.