La celebración presidida por el Obispo José Luis Retana fue animada musicalmente por la Coral Dámaso Ledesma
Después de venir haciéndolo en los últimos días en las distintas parroquias, como recordó al inicio el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo, la Diócesis de Ciudad Rodrigo se reunió en la tarde del miércoles en la Catedral de Santa María para rezar de forma conjunta por el eterno descanso del Papa Francisco, fallecido el Lunes de Pascua.
Esta misa funeral en la Seo mirobrigense (siguiendo la estela de las que tienen lugar estos días en las parroquias de todo el mundo) fue presidida por el Obispo José Luis Retana con la compañía de buena parte de los sacerdotes del territorio diocesano (entre ellos los vicarios, José María Rodríguez-Veleiro y Antonio Risueño), contando con la animación musical de la Coral Dámaso Ledesma desde el Coro de la Seo, en cuya parte superior estuvo tocando uno de los órganos Manuel José Gutiérrez.
La Catedral registró una amplia asistencia de fieles a esta misa funeral, estando en las primeras filas el alcalde Marcos Iglesias, los ediles Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Joana Raquel Veloso, Carmen Lorenzo y Patricia Martín; el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja; el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad; el presidente de Afecir, David Bernal; el presidente de los Bomberos Voluntarios, Jesús Muñoz; y representantes de las cofradías de la Semana Santa Mirobrigense. Asimismo asistieron varias religiosas, trabajadores de la Diócesis o una amplia representación de Cáritas.
Como se puede ver en las imágenes, junto a la mesa del altar se había colocado un retrato del Papa Francisco y la bandera de Ciudad del Vaticano, junto a unas flores. Durante la homilía, el Obispo José Luis Retana resaltó que el Papa Francisco ha sido “un hombre que ha vivido por y para la Iglesia”, desglosando unos cuantos aspectos de su biografía, resaltando su apuesta por la vida, con especial énfasis en rechazar el aborto voluntario y la eutanasia.