El protagonista de la serie, Bao, que había acumulado rápidamente un capital inicial, aprovechando una oportunidad del mercado de acciones de Shanghái, pasó de ser una persona común y corriente a ser el respetado señor Bao, de la calle Huanghe.
*** Pórtico ***
El título abreviado de la columna, que el lector puede ver al principio, tiene su complemento en este título expandido: Un caso de agudeza de ingenio en el mercado de capitales chino a principios del siglo XX, a partir de la serie televisiva “Florecimientos en Shanghái” (“Blossoms Shanghai”), en traducción de Zhou Zihan.
El texto abordará la historia de una persona dotada de una inteligencia financiera aguda, Bao. Este personaje lo podemos ver en la serie televisiva “Florecimientos en Shanghái” (“Blossoms Shanghai”), con el trasfondo histórico de Shanghái a principios del siglo XX.
La traducción al español se debe a la pluma de Zhou Zihan, a quien tuvimos la fortuna de conocer hace un par de años, en Nanjing, con quien hemos sostenido un vínculo de amistad nutrido de reflexiones eruditas en torno a la lengua española, que ella domina de principio a fin.
La traducción parte del original chino ¿Cómo era realmente el mercado de capitales chino en 1933, según “Blossoms Shanghai”?, Shi Zixiao, Weixin,10 de enero de 2024. La causa que nos ha movido a dar a luz aquí el trabajo de traducción de Zhou ha sido el interés que reviste la exploración de un caso de la historia de la bolsa de valore china, en estos momentos convulsos cuando la economía de mercado pasa por un sobresalto global. Mediante su paciente y esmerada labor de traductora, Zhou fomenta el estrechamiento de lazos internacionales, que favorece la difusión de su cultura entre el público occidental.
En el texto que nos ofrece, veremos cómo fue la vida de Lili y Bao, en la Playa de Shanghái, esencia de la vida urbana y el comercio de la ciudad, metáfora del mundo competitivo. Como Zhou nos dice al inicio, “el protagonista de la serie, Bao, que había acumulado rápidamente un capital inicial, aprovechando una oportunidad del mercado de acciones de Shanghái, pasó de ser una persona común y corriente a ser el respetado señor Bao, de la calle Huanghe”.
Para nosotros, lectores hispánicos, la relación del suceso evoca lo que escuchamos en la conferencia de don Salvador Rus Rufino, sobre Fernando el Católico, en el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd), Universidad de Salamanca, 2015. La imagen utilizada por el traductor de Aristóteles, Rus Rufino, para referir la estética intelectual del Rey Católico, fue la de un verso de Luis Cernuda, “el perfil del aire”. Como pocos, como el señor Bao, acaso, Fernando el Católico contó con la aptitud no solo de distinguir las encrucijadas históricas de su tiempo, sino también de actuar con base en un rigor razonado, no exento, tal vez, de una pizca de suerte, para sobreponerse a un orden y catapultarse a la cima del honor y la fama.
Aquel día en el Aula Magna de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, yo estaba al lado del hoy Profesor Permanente Laboral del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana Francisco Javier Burguillo. Ambos, con el ánimo suspenso en el trance de lo expuesto por Rus Rufino, no pudimos hacer otra cosa más que aplaudir y guardar silencio, cuando el hoy Académico de Número de la Real Academia Española, don Pedro Cátedra García, se levantó del estrado para expresarle su gratitud al conferenciante.
En esta línea de autoridades se inserta la traductora Zhou Zihan, quien no solo dispone de un vasto caudal de sabiduría y futuro, sino que además lo comparte de la mejor manera posible, sin cobrar nada, por puro amor al arte.
*** Un caso de agudeza de ingenio en el mercado de capitales chino histórico ***
Bao y Lili son los protagonistas de la serie china Florecimientos en Shanghái (Blossoms Shanghai), inspirada en la novela homónima de Jin Yucheng, 2012. La serie cuenta los cambios drásticos causados por los altibajos del mercado de acciones, en el contexto de la reforma de la economía de mercado de China, enfocándose en dos personajes ambiciosos de la Playa de Shanghái, Bao y Lili.
En 1933, las acciones eran el tema más popular de la Playa de Shanghái. El protagonista de la serie, Bao, que había acumulado rápidamente un capital inicial, aprovechando una oportunidad del mercado de acciones de Shanghái pasó de ser una persona común y corriente a ser el respetado señor Bao, de la calle Huanghe. Ese mismo año de 1933, Lili vino de Shenzhen a Shanghái, y se convirtió en la dueña del restaurante más grande de la calle, con 30 millones de yuanes del Banco Huifeng. Entonces, ¿cómo era el mercado de acciones de China en 1933, en el mundo real?
El momento culminante de la serie consistió en la guerra de adquisiciones de Bao-Yan, 1933, es decir, el primer caso de adquisición y fusión de empresas cotizadas, desde la fundación de la República Popular China.
Shanghái Yanzhong Industrial Co., Ltd. se fundó en 1985. Su negocio principal consistía en la venta de maquinaria de oficina y productos de plástico.En 1992, las acciones de las personas jurídicas de la empresa Yanzhong Industrial ocupaban el 9% del total de las acciones (según las regulaciones de aquel entonces, las acciones de las personas jurídicas no eran negociables), mientras que las acciones negociables de los públicos sociales ocupaban del 91%.
Por su parte, el Grupo Shenzhen Baoan estableció una empresa anónima, invirtiendo en áreas de infraestructura, como energía y transporte, mientras expandía su negocio al campo de la tecnología electrónica. La escasa acumulación de capital y las pequeñas acciones de Yanzhong Industrial llamaron la atención de Baoan. Yanzhong Industrial, al igual que Baoan, era una empresa integral, por lo que podía expandirse a Baoan.
El 4 de septiembre de 1993, La Bolsa de Shanghái declaró la apertura del negocio de acciones A para las organizaciones jurídicas nacionales, marcando la inauguración de una guerra de adquisiciones. El 28 de septiembre de 1993, dos filiales de Baoan (Compañía de Suplementos para la Salud Baoan Este y Compañía de Luces Eléctricas Shenzhen Longgang Baoling), poseían el 4.52% y 1.57% de las acciones de Yanzhong Industrial. El 29 de septiembre de ese año, Baoan Shanghái poseía el 4.56% de las acciones de Yanzhong Industrial, pero al día siguiente su participación subió al 10.65%.
Según el Reglamento Transitorio de la Administración de la Emisión y la Transacción de las Acciones, antes del cierre del mercado del mediodía del día siguiente, 30 de septiembre, Baoan Shanghái publicó un anuncio que señalaba que contaba con el 5% de las acciones de Yanzhong Industrial. Si bien, unos diez días antes las acciones de Yanzhong Industrial habían experimentado un alza continua, pasando de 9 a 12 yuanes, el anuncio de Baoan empeoró la situación, haciendo que subieran de valor drásticamente, de 12 a 19.99 yuanes. El alza diaria alcanzó el 30.12%, sin límite de precio, con una tendencia en aumento hasta 42.20 yuanes por acción como máximo, el 7 de octubre.
Posteriormente, según el documento de entrega, bajo una continua compra de acciones, el Grupo Baoan se convirtió en el principal accionista de Yanzhong Industrial, porque las acciones compradas la mañana del 30 de septiembre de 1933 habían sobrepasado el 16% del total de las acciones de Yanzhong Industrial. Al enterarse de la noticia de “ser adquirida” de repente, Zhou Xinrong, presidente de Yanzhong Industrial, reveló su impresión perfectamente, diciendo: “Me enteré de la adquisición sin previo anuncio.”
Yanzhong Industrial no entendía por qué Baoan Shanghái pudo saltar del 5% de las acciones directamente al 16%; por qué el anuncio de Baoan de aquel día no declaró la cantidad específica de las acciones obtenidas; ni por qué una empresa con un capital registrado de 10 millones de yuanes era capaz de comprar las acciones de Yanzhong Industrial, con un capital de más de 60 millones de yuanes. Los días siguientes, ambas partes discutieron intensamente sobre la adquisición y la contraoferta.
El Grupo Baoan respondió que el “más de 5%” del documento debía basarse en la información de entrega, que sólo se podía recibir después del cierre de la bolsa, por eso en aquel entonces no se sabía la cantidad específica comprada. Además, 10 millones de yuanes era el capital registrado de la empresa, y tras muchos años de operación no resultaba sorprendente ascender a más de 60 millones de capital.
En Florecimientos en Shanghái, Lili, recién llegada a Shanghái, regaló al señor Bao un pez siluro. El señor Bao no entendía el motivo. Lili le explicó: “Los extranjeros que crían salmones suelen añadir un siluro entre ellos, porque los siluros son agresivos y para apartarse de ellos los salmones tienen que nadar con todas sus fuerzas, por lo que van a engordar.” Lili quería ser el siluro que revolviera la Playa de Shanghái.
La misma metáfora también aplica al mercado de capitales de 1993. Ese año, Li Wei, director del Comité de Valores de la Junta Directiva del Grupo Baoan, creía que las empresas cotizadas no tenían presión, ni tendrían, por consiguiente, nada de qué preocuparse al ser cotizadas. El mercado de valores debía introducir siluros para que las empresas tuvieran presión y el mercado aumentara su actividad. El Grupo Baoan desempeñó, sin querer, el papel del primer siluro en el mercado de capitales de China.
***Fuente del original chino, ¿Cómo era realmente el mercado de capitales chino en 1933, según “Blossoms Shanghai”?, Shi Zixiao, Weixin,10 de enero de 2024: https://mp.weixin.qq.com/s/P9zR3jkKjgUlY4qugMNG_g ***
*** torres_rechy@hotmail.com ***
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.