La Asociación Independiente de Cotos participa junto al IREC y Gescicon en un estudio clave para vigilar esta grave zoonosis emergente en el oeste de la provincia de Salamanca y norte de Extremadura
El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), la Asociación Independiente de Cotos (Asincoca) y Gescicon han unido esfuerzos para colaborar en el estudio y seguimiento de la enfermedad hemorrágica Crimea-Congo, una grave zoonosis que preocupa cada vez más a la comunidad científica.
Una vez más, el sector cinegético, y en especial Asincoca, demuestra su compromiso con la salud pública, subrayando el papel fundamental de los cazadores en la vigilancia de las especies silvestres y en la recogida de muestras necesarias para el análisis de enfermedades transmisibles de animales a personas.
La importancia de esta labor no es menor si se tiene en cuenta que, a nivel mundial, casi el 16% de los fallecimientos se deben a enfermedades infecciosas, y que las zoonosis representan el 60% de las patologías infecciosas conocidas y el 65% de las emergentes, según datos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
En el caso concreto de la enfermedad hemorrágica Crimea-Congo, se estima que uno de cada tres pacientes afectados fallece, en un contexto donde todavía no existe ni vacuna ni tratamiento específico. El virus, transmitido principalmente por garrapatas del género Hyalomma o por contacto con enfermos, ya ha provocado seis fallecimientos en los 16 casos reconocidos en España.
El calentamiento global, junto con cambios en los patrones migratorios de las aves y el transporte de animales, ha favorecido la expansión de esta garrapata portadora del virus. En nuestro país, el norte de Extremadura y el oeste de Salamanca son ya zonas especialmente vigiladas.
Con iniciativas como esta, Asincoca reafirma su apuesta por la colaboración activa entre el mundo rural y la investigación científica, para proteger tanto a la fauna silvestre como a la población humana.