Julián Martín podría solicitar la suspensión cautelar de la medida en tanto la sentencia de inhabilitación de la Audiencia Provincial no sea firme, hecho que aún no se ha producido
Fuentes municipales han informado a este diario que el secretario del Ayuntamiento de Villarino de los Aires ha requerido al actual alcalde, Julián Martín, “que se abstenga de realizar cualquier acto en representación del Ayuntamiento”.
Esta medida llega después del pleno extraordinario celebrado el pasado 16 de abril, convocatoria realizada a instancias de los grupos en la oposición municipal, Villarino y Cabeza, y PSOE, en el que se dio cuenta de la sentencia de la Audiencia Provincial por la que el regidor ha sido condenado a una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de 9 años al considerarlo culpable de un delito de prevaricación por la contratación de uno de sus hermanos en el Ayuntamiento.
En esa misma sesión, el Grupo VyC instó al secretario municipal a que solicitase a la Junta Electoral Central “la retirada del acta de concejal a Julián Martín Jiménez -actual alcalde de la localidad- y que se extienda acta a quien según ley corresponda”. Igualmente, requerían al interventor a que pusiera “en conocimiento de Julián Martin Jiménez que debe abstener de hacer cualquier acto en representación del Ayuntamiento”, requerimiento este que se ha producido.
Según el secretario municipal, Benito Guerra, “se ha remitido a la Junta Electoral Central la documentación de la toma de razón, por parte del pleno, de la sentencia de la Audiencia Provincial, ahora bien, al carecer de firmeza el fallo, Julián Martín “tiene la posibilidad de solicitar ante la Audiencia Provincial una medida cautelar, y que es la suspensión de esa medida hasta que haya sentencia firme. Pero, que yo que sepa, no lo ha hecho todavía”, señalaba el interventor.
Este hecho lo confirmaba a este periódico Julián Martín, quien aseguraba que aún no había hablado con su abogado, aunque aseguraba que solicitará la suspensión cautelar para ejercer la Alcaldía hasta que se produzca la firmeza de la sentencia, aunque entre tanto deberá delegar en el teniente de alcalde, Matías Martín, las funciones encomendadas a la Alcaldía.
En el caso de que la Audiencia Provincial suspenda cautelarmente el requerimiento del secretario, Julián Martín recuperaría las funciones de alcalde y continuaría ejerciendo hasta que el Tribunal Superior de Justicia se Castilla y León resuelva el recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial. En el caso de que no fuera estimada la suspensión cautelar, el teniente de alcalde ejercería como regidor hasta que la sentencia sea firme o la Junta Electoral Central decida retirar a Julián Martín el acta como concejal electo, como pide la oposición, lo que supondría la entrada del siguiente concejal en la lista del PP.
Llegados a este último supuesto, la Corporación debería elegir un nuevo alcalde, aunque parece improbable que esto se produzca en tanto que la sentencia no sea firme.