Fiesta popular y reivindicación se unen en la Campa en unas celebraciones que desde hace unos años comparten escenario con las actividades programadas por la Junta en localidades de las nueve provincias, entre ellas Salamanca
La localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros es el epicentro tradicional de la fiesta del Día de Castilla y León, aunque para que el resto de provincias de la comunidad se sientan más implicadas y partícipes de esta festividad, desde hace unos años, las celebraciones se extienden por distintos municipios de la autonomía con conciertos y carreras populares organizadas por la Junta de Castilla y León. Otro motivo más que se ha añadido a la polémica sobre la festividad y la autonomía en sí. Hay que recordar que el año pasado en León se suspendieron los actos por la celebración de una marcha reclamando autonomía para la Región Leonesa.
Cada 23 de abril actual contrasta con los hechos vividos en 1521 en el lugar donde fueron derrotados los comuneros; desde hace varias decenas de años hay fiesta, pero también mucha reivindicación, ya que en Villalar se dan cita organizaciones sindicales, partidos políticos y distintas plataformas y asociaciones que lo ven como un lugar idóneo para hacer públicas sus problemas y demandas. De hecho, Villalar es un símbolo de la lucha de los pueblos, dond elo que se intenta reivindicar es la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia de unas personas que dieron su vida por unas ideas y unos ideales. Un día de celebración en la Campa con casetas, puestos, conciertos, mítines, pancartas y folklore.
Desde sus inicios fue considerada por una gran mayoría como un fiesta castellan y sobre todo de izquierda. De hecho, el gobierno autonómico dirigido por el Partido Popular desde 1987 estuvo 14 años sin acudir a la Campa de Villalar; Juan Vicente Herrera fue el primer presidente en asistir en 2002, con cierto rechazo, pero se fue normalizando.
Villalar espera este año a unas 20.000 personas. Las actividades arrancaron ya ayer por la tarde. Sobre los tres escenarios de la Campa, conciertos de grupos de rock como Obus, Lujuria, La Regadera, Hijos del Tercer Acorde, Abrojo Folk, Nuevo Mester de Juglaría, Bravo Maldonado, Andrea Garcy, Carlos Soto o Mort, entre otros, así como Grupos de Danzas. No hay que olvidar la ofrenda floral y el Canto de Esperanza en el monolito, así como la lectura del manifiesto. Este año no estará presente el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, debido a los tres días de luto nacional declarados tras la muerte del Papa Francisco.
Villalar de los Comuneros se convierte cada 23 de abril en el epicentro de la fiesta Castilla y León, pero desde hace unos año comparte 'escenario' con las actividades programadas por la Junta en doce localidades, las nueve capitales de provincia de la comunidad, además de Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
La Campa lleva unos años sin programación cultural organizada por la Fundación Castilla y León; otro motivo de polémica. La Junta ha organizado, como el año pasado, actividades en varias ciudades de Castilla y León para este martes y miércoles, una decisión criticada por parte de la oposición y parte de la sociedad leonesa.
Desde el Gobierno autonómico se afirma que su pretensión es que todos los castellanos y leoneses participen activamente en el Día de la Comunidad. Por eso, ha programado actividades deportivas y de ocio para que toda la región se involucre: 12 eventos musicales el mismo día y a la misma hora en distintas localidades, entre ellas, Salamanca (Old Virginia y Nil Moliner este pasado martes); y para este 23 de abril la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León ha programado carreras y marchas deportivas en las mismas doce localidades.