El Mercado cuenta este año con 18 puestos, 3 de ellos de la comarca de Ciudad Rodrigo
Desde primera hora de la mañana del Jueves Santo está abierto en la Plazuela del Buen Alcalde uno de los “complementos” –como lo definió el alcalde Marcos Iglesias- de la Semana Santa en Ciudad Rodrigo: el Mercado Artesano promovido por el Consistorio, que este año reúne a un total de 18 puestos en las carpas situadas bajo los soportales de la Plazuela (ha habido una baja respecto a la relación de admitidos).
Entre ellos hay en esta ocasión únicamente tres mirobrigenses: Nicanor Martín Martín con productos apícolas; María Teresa Risueño Perancho –desde Sanjuanejo- con su Queso artesanal Miróbriga; y Justo Iglesias Blanco con jabones naturales artesanos. Curiosamente, es idéntico el número de artesanos gallegos, con Juan Rodríguez Ferreira, de Vigo, con Cerámica Ferreira; Valentín Amoedo Moreira, de Soutomaior (Pontevedra), con joyería en plata; y Marta Liliana Hoyos Obando, de Carral (A Coruña), con panadería, confitería y bollería.
Para Marcos Iglesias, está presencia gallega “significa que el Mercado tiene gran atractivo para los artesanos de la Península”, entendiendo que “ayuda a visibilizar un sector que necesita de estímulos”, añadiendo la delegada de Ferias Culturales, Ana María Castaño, que sirve para “fomentar la artesanía y celebrar la creatividad”.
Producto de la buena meteorología que hizo durante la mayor parte del Jueves Santo en Ciudad Rodrigo (el cielo estuvo nublado toda la tarde, pero únicamente cayó un pequeño chaparrón en torno a las 19.00 horas), el Mercado tuvo una buena jornada inaugural, con mucho trasiego y ventas continuas.
Además de los tres mirobrigenses mencionados más arriba, del resto de la provincia de Salamanca se cuenta con Antonio Román Corvo, de El Bodón, con mantas y alfombras; Íñigo Dueñas Herrero, de Terradillos, con cerámica; María Leticia Ronco Losada, de Terradillos, con bisutería artesanal y textil; y Pedro Roncero Pérez, de La Alberca, con miel y polen.
De las provincias vecinas están participando, desde Zamora, Patricia Reguero Esteban, con complementos en tela; y desde Cáceres, Mónica Pérez Narbona, de Villar de Plasencia, con complementos macramé; y Luis Fernando Jiménez Bernal, de Jaraíz de la Vera, con el Pimentón La Ristra.
De un poco más abajo, de Badajoz, toman parte los alfareros y ceramistas Victoriano Bermejo Álvarez y José Manuel Bermejo Gómez, ambos de Salvatierra de los Barros, compartiendo profesión con la representación toledana (de Puente del Arzobispo), a cargo de Francisco Casas de la Cal y Mario Fernández de la Cal. La relación de puestos se completa con la portuguesa María Jesús Sheriff Prosper, con cerámica.