El torero charro cortó dos orejas al sexto de la tarde
Salamanca cuenta con un nuevo matador de toros. Javier Blanco se doctoró en tauromaquia este sábado en la plaza de toros de Moralzarzal (Madrid), donde salió en hombros por la Puerta Grande tras desorejar al sexto de la tarde.
Blanco firmó lo mejor de su actuación frente a ese toro castaño de la ganadería salmantina de Domingo Hernández. Así narra Cultoro lo sucedido en ese capítulo de la función:
"Le funcionaron los brazos y la cintura a Javier Blanco en el saludo al sexto, un castaño apretado de carnes y reunido que tuvo brío para repetir mientras le ejecutaba el salmantino verónicas muy castellanas. Este fue, de todos, el de más poder en el caballo, donde se llevó un formidable puyazo de Alberto Sandoval, antes de que Blanco ejecutase el quite por el mismo palo que el saludo.
Largo, muy largo lo llevó en la brega Juan Carlos Rey, justo antes de que brindase al público su matador. El inicio, con la rodilla flexionada, tuvo intención y saber hacer, a pesar de la renuencia del toro a la arrancada. Pero tenía cuatro o cinco embestidas vibrantes al arrancar, y eran esas las que debía aprovechar Blanco.
Asentado, sin una duda, el charro supo darle trapo al castaño sin un miserable tirón, en una faena más reunida que ligada. Muy encajado al natural, despacio y sin querer ligar ni amontonarse, Javier dejó dos series de calidad que tuvieron respuesta contundente en el tendido.
Tampoco se arredró al ir a buscarle el morro con la diestra, con la que dejó otra tanda de mucho aplomo, y seguro anduvo en los circulares que llegaron antes de entrar a matar. El acero, sin embargo, se llevó sus opciones de tocar pelo. Pero el palco lo arregló sacando los dos pañuelos para que se despidiese con una foto en la puerta grande".
Plaza de toros de Moralzarzal (Madrid). Más de tres cuartos de entrada. Toros de Domingo Hernández, el quinto premiado con la vuelta al ruedo.
Morante de la Puebla: ovación y dos orejas
Alejandro Talavante: orejas y dos orejas
Javier Blanco: silencio tras aviso y dos orejas
Fotos: Olmedo / Cultoro