"La labor de cada mujer es esencial para cada familia"
En muchas ocasiones me he explayado sobre mi niñez porque, con todos los asuntos que tratamos hoy en día para concienciar a la ciudadanía, me siento una persona muy afortunada. Me he criado con unos padres estupendos, en un entorno familiar y agradable. Pasaba mucho tiempo en casa de mi abuela, como el resto de la familia. No ir a su casa significaba salirse de la rutina. Allí, sus cinco hijos y ocho nietos se reunían prácticamente a diario, pues la casa de mi abuela no era solo un hogar, sino el corazón de la familia.
Encarnación es una mujer que lleva ayudando a mi abuela desde los 14 años. Se puede decir que es de las mujeres más trabajadoras que he conocido, no solo por sus labores, sino por su constancia y amor. Sioni, como nosotros la llamamos, se ha ganado el respeto de todos los miembros de la familia, y no es porque tenga su carácter, que también, sino porque fue una más a la hora de enseñarnos el valor de la unión. Sioni es una mujer trabajadora, luchadora, respetuosa, atenta y entregada, que nos ha visto nacer, crecer y madurar. No sé cómo llegó a nuestra vida, pero sí sé que es un gran ejemplo de mujer trabajadora.
La labor de cada mujer es esencial para cada familia, aunque muchos trabajos han sido históricamente infravalorados. Sea cual sea su labor, existen mujeres que sufren una problemática estructural en sectores feminizados, donde la estabilidad o los derechos básicos, en ocasiones apenas son garantizados.
Cáritas Salamanca, como parte de la plataforma ‘Iglesia por el Trabajo Decente’ (ITD), ha participado en las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, para visibilizar la importancia del trabajo humano, así como reivindicar el trabajo decente desde nuestras organizaciones. Con la eucaristía y el manifiesto, hemos invitado a todos los presentes en la Iglesia de Fátima, en el barrio Garrido, a renovar el compromiso con la justicia social para que ninguna mujer sea invisible y erradicar la precariedad laboral de todas.
En estas fechas, resulta fundamental visibilizar determinadas situaciones y exigir políticas que refuercen la dignificación de sus trabajos, porque todas las mujeres somos trabajadoras, y somos dignas.
Clara Ravelo, estudiante de periodismo y voluntaria de Cáritas Salamanca
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.