
Imagen de la Guía reseñada en el texto. Cruce con calzada a la altura de la acera, orejas y árboles para "estrechar" el paso a los vehículos.
Hoy es el Día Internacional de la Mujer, por desgracia algo más de la mitad de la humanidad necesita recordarlo. Según el Ministerio de Igualdad “Se trata de una reivindicación de los derechos de las mujeres. De todas las mujeres. El objetivo es sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad real de género.” La historia es un continuo recuerdo de su ninguneo y sumisión, violenta incluso, por el macho. A pesar de 2.500 años de filosofía, y 50 de “España en libertad”, todavía estamos así. Y el futuro vislumbrado, según la juventud masculina producto de esos años, es muy preocupante.

Cuidar la iluminación de los espacios es una constante en la Guía.
Sospecho que todo empezó antes, cuando Dios dejó de ser Diosa y dijo aquello de “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los ganados y los reptiles de la tierra", "Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla” (Génesis 1,26 y 28). Desde entonces hay quien ha incluido a la mujer entre los dominados, quizás por lo de la costilla. Tal vez quienes tanto hablan de libertad, olvidando añadir la del siglo XIX (a lo mejor les bailó el palito), donde los hechos libertarios de los poderosos asfixiaban derechos.

Centrándonos, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha editado una Guía para diseñar infraestructuras inclusivas con perspectiva de género. “Busca conseguir un uso de los espacios más inclusivo y seguro mediante el desarrollo de infraestructuras que fomenten un uso igualitario de todas las funcionalidades que ofrecen.” “Basado en la identificación de otros tipos de usuarios como pueden ser mujeres, personas mayores, personas con discapacidad funcional, niños y niñas, que plantean necesidades más allá de la movilidad, como pueden ser la seguridad o la comodidad."

Su introducción es una interesante reflexión sobre planificación y diseño del espacio. Tradicionalmente concebido “bajo el paradigma del dualismo público-privado, que separa los espacios físicos en dos esferas -productiva y reproductiva- otorgándoles funciones específicas, a menudo vinculadas con categorías de género”; “diseñados desde un enfoque basado predominantemente en la eficiencia y funcionalidad de la movilidad y el transporte vehicular”. Desatendiendo e invisibilizando a los antes mencionados, “La atención a las necesidades específicas de estos colectivos requiere un cambio de paradigma en el diseño de las infraestructuras, en su planificación y en su ejecución.”

Ejemplo de marquesina con iluminación en su techo, e información de líneas hacia la acera.
Cada infraestructura se analiza según Proximidad-Conectividad, Vitalidad-Diversidad, Autonomía, Percepción de Seguridad, Confort, Corresponsabilidad, Representatividad y Participación. Pensando en esos colectivos ciudadanos “excluidos” de la ciudad, a pesar de ser quienes más la usan y le aportan vida. En la seguridad la iluminación nocturna está muy presente. A pesar de su parcialidad, el Ministerio no suele intervenir en las ciudades salvo puntualmente, hace aportaciones muy interesantes a tener en cuenta. Ha sido elaborada por el sugestivo colectivo "Vivero de Iniciativas Ciudadanas".

No prestar atención al efecto de todos los elementos urbanos, provoca innecesarios espacios de sombra. La solución no es cortar árboles, sino redistribuir las farolas.
Como curiosidad, para una nueva estación ferroviaria “Se debe priorizar su ubicación en un entorno integrado en la red de itinerarios cotidianos del núcleo urbano al que da servicio, y, en consecuencia, situarlo en continuidad con el tejido urbano existente.” También “Se debe evitar a toda costa su localización en zonas periféricas o aún sin desarrollar de la ciudad, donde no existan infraestructuras e itinerarios peatonales consolidados.” Lástima no publicar antes esta guía, evitando el Ministerio algunos lamentables ejemplos en Segovia, Medina del Campo o Sanabria sin ir más lejos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.