, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Lo Woke
X

Lo Woke

Actualizado 04/03/2025 10:09

Aristóteles creía que la estupidez no era simplemente la falta de conocimiento, sino la falta de sabiduría. Para el filósofo griego, la sabiduría no solo implica el conocimiento de hechos, sino la capacidad de aplicar el conocimiento de manera prudente.

Paul Tabori (1908 -1974) “Historia de la estupidez humana” hace mención a que algunos nacen estúpidos, a otros la estupidez se les pega pero la mayoría son estúpidos por un esfuerzo personal. A través de una larga recopilación de anécdotas y relatos históricos el escritor pinta un panorama desesperanzador y sombrío de la especie humana que ha ido cayendo en la estupidez desde el conformismo, la codicia y los mitos que la han envuelto durante milenios.

Concluye que la estupidez ha brotado de manera generosa a lo largo de la historia. Pero su viejo libro hoy suena desactualizado porque Tabori no vivió para presenciar los avances increíbles que ha registrado la idiotez durante los últimos decenios y en el s. XXI.

La ciencia y la tecnología han desbordado a la humanidad con inventos inimaginables como la tecnología de información que ha revolucionado la comunicación a través de las plataformas de redes sociales; la inteligencia artificial en donde las máquinas sustituyen a los humanos; los robots diminutos que permiten múltiples aplicaciones en el campo de la electrónica, la biología o la medicina por medio de la nanotecnología…

La tecnología le ha permitido al humano vivir en un mundo mucho más rápido y cómodo, pero también lo ha idiotizado creando autómatas que viven pegados a la pequeña pantalla del móvil que los mantiene atrapados, ignorando al mundo real y a los seres que están cerca de ellos.

La tecnología camina muy rápido pero parecería que la estupidez le está ganando la cerrera. La gente acepta las mentiras de los medios y se atraganta con las estupideces que muestran las redes. No lee, no razona, se niega a pensar. Se embriaga de sensacionalismo, violencia, pornografía. La humanidad vive un claro proceso de idiotización.

Atrevida y agresiva, la estupidez ha tomado el poder. Los políticos embaucan a los electores y cuando han llegado al poder instauran la corrupción, promueven la ignorancia, prostituyen la justicia, y terminan idiotizando a las masas. Todos saben que la política es una porquería pero siguen eligiendo a los mismos que les han defraudado, les han robaron, les han maltratado.

En la era de la ignorancia, el fanatismo y la aceleración no hay espacio para la decencia y el sentido común. La gente que se atreve a soñar, la que quiere ser auténtica, la que piensa diferente, la que no actúa junto a la manada hace el ridículo; y el que no sabe mentir y robar es un pendejo como bien dice el tango.

Los imbéciles no son conscientes de que lo son, les llaman cretino, idiota a todos los que no piensan como ellos y siempre tienen una corte de admiradores. Por eso son peligrosos para la sociedad. «Un imbécil que no tiene más que una idea en la cabeza es más fuerte que un hombre de talento que tiene muchas» (H. Balzac).

“El día en que la tecnología sobrepase a la humanidad el mundo solo tendrá una generación: la de los idiotas”.

Hace años ha nacido un nuevo tipo de imbéciles que traginan miles de millones, es la cultura “WOKE”

Para Rob Reimen, este tipo de (llamémosle) cultura Woke es una especie de repetición de la era estalinista. “La era estalinista consistía en proclamar: “conocemos la verdad absoluta, nosotros el partido, y si no la crees debes ser fusilado'” La cultura woke es algo similar”. No te fusilan con las armas tradicionales, pero si con las RRSS; te aniquilan, te retiran del mercado, eres un guiñapo por lo cual debes salir de sus vidas y de la vida del mundo.

“Es muy extraño que esto esté sucediendo en el mundo de las universidades… Son lo peor de lo peor de lo peor. ¿Por qué? Porque no tienen nada que ver con la idea de la universitas. Pero deben su orgulloso nombre a este tipo de conocimiento. La universitas para Cicerón es el mundo, el universo, el tipo de conocimiento de la educación Para Bildung (cultivo de uno mismo) o Paideia, proporcionará a las personas el saber para superar la vida por sí mismos”.

La izquierda estúpida

Ian Buruma dice que la izquierda pasó de representar los intereses económicos de los trabajadores a promover causas culturales y sociales. “La política cultural, que incluye la identidad racial, el feminismo y la liberación homosexual, todas ellas causas necesarias y loables, ya había comenzado a afianzarse entre los progresistas en los años sesenta”.

A su juicio, “los Elegidos están librando la guerra de clases equivocadas. Los progresistas deberían estar del lado de toda la gente que es vulnerable y necesita protección ante intereses poderosos. Las declaraciones que subrayan la inclusión, la diversidad y la justicia racial suenan radicales, pero con frecuencia distraen de los retos mucho más difíciles de mejorar la educación y la salud pública, introducir reformas fiscales que creen una mayor igualdad. Este trabajo hará mucho más por el bienestar de la gente pobre y marginada que las demostraciones de virtud”.

Reimen, por su parte, ha dicho que quiere organizar una conferencia sobre por qué la izquierda es tan estúpida. “Me considero socialdemócrata y liberal, por eso estoy tan furioso al respecto. ¿Cómo es posible que en este mundo te digan que no puedes leer ciertos libros? O que te señalen las micro agresiones (acciones o comentarios ofensivos, estigmatizantes y dañinos) que no puedes leer este libro porque eres homosexual o alguien por el color de su piel, cabello o defecto físico, puede ser insultado. Esto se convierte en una lucura cuando realmente no sabemos que se oculta tras esos discursos llenos de odio. Madurar, es adquirir experiencia en la vida.

Conclusión: ¿qué es lo woke?

Lo woke es una corriente ideológica, nacida en USA, de ideología izquierdista, un movimiento social financiado por grandes multinacionales. Como fenómeno contemporáneo ha devenido en una forma implacable de censura, de intolerancia, de cancelación de todo aquello que sus seguidores consideran políticamente incorrecto en cuestiones relacionadas con la raza, el sexo, la justicia social. Estos verdaderos catones contemporáneos se consideran entre ellos los únicos virtuosos del planeta. Y casualidad, los grandes gurús son siempre millonarios y en privado hacen todo lo contrario de lo que pregonan en público

Los adictos a esta postura comenzaron por proclamar stay woke–mantente despierto, permanece alerta–se han convertido en fieras enajenadas dispuestas a arrasar con la dignidad suprema de las personas. Basta echar una mirada a los sucesos que ocurren en diversos campos universitarios.

Lo woke, aunque en la superficie posterga la lucha de clases para priorizar la lucha identitaria simbólica, encuentra su sustento teórico en el neomarxismo y se ampara en un lenguaje ideológico intimidante que da paso a la violencia verbal y física. ¿Es el costo a pagar generado por esta modalidad de progresismo izquierdista y necio? ¿Ha limitando la libertad de expresión?

Una de las prácticas que ha generado mayor controversia es la cancelación. Esta consiste en retirar el apoyo o boicotear a una persona, empresa o institución debido a acciones o declaraciones consideradas ofensivas o problemáticas desde una perspectiva Woke. La cancelación promueve un ambiente de censura y miedo, donde las personas se autocensuran por temor a las repercusiones de expresar opiniones divergentes. Socavabando el principio de libertad de expresión, que es fundamental en una sociedad democrática consolidada.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.