Terminar las obras del Hospital de Salamanca y comenzar el centro de salud conjutno de San José - El Zurguén, clave para los próximos meses
Salamanca también continua pendiente de varias obras, en términos de Sanidad, que influirán en la ciudad y provincia charra. Se trata de las obras de finalización del Hospital, donde estaba ubicado el antiguo Clínico y del futuro centro de salud de El Zurguén.
Tras la demolición del conocido e histórico Clínico, cuyas obras terminaron en 2023 debido a un retraso tras encontrar amianto en el suelo, se ha trabajado para preparar el terreno y ya se puede ver el esqueleto del futuro edificio. Su finalización está prevista para los primeros meses de 2026.
Unas obras que avanzan “dentro de los plazos establecidos” y con una “evolución que es favorable”, tal y como confirman desde el CAUSA.
Este edificio contará con dos nuevos bloques K-L, orientados a albergar las consultas externas de los diferentes servicios. Esos servicios se encuentran en la actualidad ubicados en los tres edificios de consultas del paseo de San Vicente, es decir, en lo que se conoce como el Virgen Vega.
Los nuevos bloques tendrán accesos directos desde ellos y también estarán unidos a las infraestructuras del nuevo Hospital Universitario de Salamanca.
También albergará diferentes espacios para unidades de gestión, docencia, el ibsal y la dirección del hospital, entre otros. Así como un gran salón de actos, que tiene previsto acoger conferencias, cursos, jornadas u otros actos.
Por su parte, el centro de salud de San José y del Zurguén también están en marcha. La Consejería de Sanidad aprobó el pasado mes de enero el Plan Funcional que definirá el nuevo Centro de Salud de San José-El Zurguén, ubicado en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Salamanca y que supondrá un crecimiento del 61 % del espacio ofrecido a los usuarios y profesionales al pasar de los 1.041 metros cuadrados actuales a los 1.679.
Desde la Consejería ya se trabaja en la licitación de la redacción del proyecto, cuya estimación se calcula en 290.000 euros.
La infraestructura contará con nueve consultas de médico de familia y otras nueve de enfermería, dos consultas de pediatría y dos de enfermería pediátrica, cuatro consultas polivalentes, una sala de técnicas, una sala de procedimientos como ecografía y retinografía, sala de lactancia y salas de espera, sumando estos espacios asistenciales un total de 751 metros cuadrados.
La zona de extracción de analíticas tendrá 70 metros cuadrados, la zona de acceso y recepción 130 metros cuadrados, y la zona de apoyo administrativo, donde se ubicará el despacho de trabajador social, salas de reuniones y otros espacios, un total de 125 metros cuadrados. En cuanto al área destinada a servicios generales - almacenes, aseos y vestuarios-, está previsto que alcance los 208 metros cuadrados.
Por otro lado, la Unidad de Atención a la Mujer dispondrá de 107 metros cuadrados para la consulta de matrona y de usos múltiples, así como almacenes y vestuarios. Como novedad, este centro contará con Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación en sus instalaciones, de 143 metros cuadrados, consulta de fisioterapia, consulta de cinesiterapia y tres boxes individuales, así como 145 metros cuadrados para la Unidad de Soporte Vital Básico.
La anterior ubicación de la propuesta de centro de salud en la calle Pierre Werner fue reconsiderada atendiendo las necesidades asistenciales de la zona básica de salud y el deseo de los vecinos de contar con una localización más accesible y centrada para beneficio de los usuarios de los diferentes barrios.