CCOO de Salamanca ha acogido una asamblea sobre este asunto, que ha contado con la presencia de Raúl García Agudo, delegado de CCOO Valladolid y autor del libro ‘El sindicalista infiltrado’
Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una asamblea informativa urgente para abordar la "preocupante" situación que atraviesan los trabajadores de Glovo en la ciudad. La reunión, celebrada en el salón de actos de CCOO Salamanca, ha servido como punto de partida para organizar a un colectivo que se siente cada vez más vulnerable ante las nuevas estrategias de la empresa.
Tras la asamblea, José Antonio Gallego, secretario general de CCOO Salamanca, y Raúl García Agudo, delegado de CCOO Valladolid y autor del libro ‘El sindicalista infiltrado’, han atendido a los medios para explicar la gravedad del momento. “Es un sector bastante precarizado, con unas condiciones muy complicadas de todo tipo, no solamente salariales, sino también con lo que tiene que ver con accidentalidad, salud laboral y demás”, ha denunciado Gallego, poniendo de manifiesto la necesidad de una acción sindical contundente.
La entrada en vigor de la conocida como ‘Ley Rider’ en 2021 supuso un rayo de esperanza para muchos trabajadores que operaban bajo la figura del falso autónomo. Sin embargo, como explica Raúl García Agudo, Glovo no empezó a tomarse en serio la ley hasta diciembre de 2023, y aún así, su cumplimiento sigue siendo cuestionable. “Glovo, el día antes de declarar su presidente, su CEO, determinó y empezó a reconocer a sus trabajadores como trabajadores por cuenta ajena. Eso estamos hablando en diciembre, eso sí que es lo nuevo”, aclara García Agudo, subrayando que este movimiento se produjo justo antes de que el CEO de Glovo tuviera que declarar en un juicio por incumplimiento de la normativa laboral.
CCOO denuncia que Glovo está buscando “vericuetos para que esa regularización que tiene que hacer Globo con sus trabajadores lo haga de la forma que menos les impacte en el negocio”. La aparición de las llamadas ‘flotas’, empresas externas que subcontratan a los riders, es la última maniobra de Glovo para, según el sindicato, seguir precarizando el sector. “Lo que hemos determinado y lo que ya estamos visto, lo que lo que hemos visto con los propios riders que se han acercado esta mañana en la asamblea es que ya están empezando a operar algunas empresas que son flotas”, afirma García Agudo, alertando sobre la cesión ilegal de trabajadores y la externalización de la actividad principal de Glovo.
La estrategia de las ‘flotas’ está teniendo un impacto directo en los riders que ya estaban dados de alta en Glovo. “Les están expulsando del mercado. Les están obligando, de alguna forma, a entrar en esas empresas buzones, en esas empresas externas, en esas flotas que que no tienen buenas condiciones laborales”, denuncia el delegado de CCOO Valladolid. Los riders que antes realizaban una media de 20 pedidos diarios, ahora apenas reciben dos o tres, mientras que las ‘flotas’ acaparan la mayor parte del trabajo.
Esta situación genera una "gran incertidumbre y precariedad". Aunque los riders sean contratados a través de estas ‘flotas’, las condiciones laborales distan mucho de ser dignas. “Se contratan de forma parcial y luego lo que van haciendo es en función de pedidos van complementando el salario. Entonces básicamente actúan casi en la misma situación que tenían con Globo”, explica García Agudo. Contratos a tiempo parcial mínimos, salarios que no alcanzan los 200 euros y la dependencia total del número de pedidos son algunas de las problemáticas que CCOO ya está investigando y denunciará ante Inspección de Trabajo.
Ante este panorama , Comisiones Obreras se ha posicionado claramente al lado de los riders. “Nuestro papel como sindicato más representativo es acompañar a todos estos trabajadores para intentar reforzar la posición que puedan tener con respecto a la empresa”, asegura Raúl García Agudo. La asamblea en Salamanca es solo el primer paso de una serie de acciones que CCOO llevará a cabo para organizar y defender los derechos de este colectivo.
Gallego ha incidido en la necesidad de actuar con contundencia: “Su modus vivendi, su operativa habitual es la piratería. Como son piratas, pues esto de las leyes se entiende, pero no va con ellos”. El secretario general de CCOO Salamanca ha calificado de “esclavitud en el siglo XXI” la situación que viven muchos riders, denunciando la falta de horarios, salarios dignos y protección laboral.
Con 119 riders dados de alta en Glovo en Salamanca, según datos de la Seguridad Social, y muchos más trabajando a través de cuentas subcontratadas, el reto para CCOO es mayúsculo. Sin embargo, el sindicato se muestra decidido a “pararle los pies a Glovo” y a luchar por unas condiciones laborales justas y dignas para todos los riders de Salamanca y de Castilla y León.
CCOO pone a disposición de los riders un servicio gratuito de atención y asesoramiento, especialmente para aquellos trabajadores inmigrantes que buscan regularizar su situación a través del arraigo laboral. La lucha por los derechos de los riders no ha hecho más que empezar.