Martes, 25 de marzo de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Valderrodrigo celebra su I Matanza Tradicional con homenaje a quienes legaron sus conocimientos matanceros
X

120 PARTICIPANTES ENTRE PEQUEÑOS Y MAYORES

Valderrodrigo celebra su I Matanza Tradicional con homenaje a quienes legaron sus conocimientos matanceros

Actualizado 16/02/2025 19:55

Rosenda Vicente Hernández, de 103 años, y Eduardo Rodríguez Martín, de 100 años, fueron nombrados Matancera y Matancero de honor, respectivamente

Los vecinos de Valderrodrigo celebran este fin de semana su I Matanza Tradicional, evento en el que participarían 120 personas y en el que se homenajearía a Rosenda Vicente Hernández, de 103 años, y Eduardo Rodríguez Martín, de 100 años, con el título de Matancera y Matancero de honor, respectivamente, por ser trasmisores a varias generaciones posteriores de sus conocimientos sobre la matanza tradicional, actividad que los vecinos de Valderrodrigo trataron de reproducir lo más fidedignamente, conforme es tradición, de la mano de la Asociación Cultural ‘El Torito Perdigón’, organizadora del evento.

La fiesta comenzaría el sábado con el encendido de la lumbre y la colocación de los calderos al fuego, para pasar a la degustación de aguardiente y perrunillas a la espera de la llegada del cerdo ya sacrificado. El tiempo acompañó la fiesta, “aunque no hizo el frío deseable para el enfriado de las carnes, el ambiente fue inmejorable”, señalaba Luis Miguel Sánchez, uno de los integrantes de la Asociación. “Los más pequeños participaron mucho y pudieron disfrutar realizando los diferentes trabajos. Se trató de reproducir la metodología más tradicional, con el picado a mano, pesado con báscula romana, etc”.

Los asistentes también disfrutaron de platos típicos patatas meneadas, mocilla y huevo para la comida; y sopa castellana y de ajo, espinazo y costilla guisada y panceta, para la cena. Algunos de estos platos elaborados al calor de la lumbre. La noche finalizó con el sorteo de distintos lotes de piezas y embutidos. La suerte hizo que algunos asistentes fueran agraciados en varias ocasiones. Por último, se vivió una animada subasta con un jamón como protagonista, que alcanzó los 85€.

Este domingo concluirá la fiesta con una comida en la que, de nuevo, se degustarían productos del cerdo, unos ricos macarrones con chichas de chorizo y cabecero adobado.