Para poder abarcar los atractivos turísticos más importantes de una ciudad como Salamanca es esencial hacer un buen planing en el que incluyas la información de cada punto a visitar. Por diversos motivos, los que verás a continuación son los considerados como principales enclaves salmantinos
Tal vez parezca complicado o prácticamente imposible ver los principales atractivos de una ciudad de casi 40 kilómetros cuadrados de superficie en tan solo un día. Pero, ¿sabías que es más que viable? En efecto, siempre y cuando recurras a un guía local que sea experto tanto en la historia como en la cultura de la zona en cuestión. Nos referimos a Salamanca.
En concreto, hoy hablaremos de las visitas guiadas Salamanca. El objetivo es claro: averiguar qué elementos turísticos imprescindibles pueden ser descubiertos participando en este tipo de actividades y, a su vez, comprobar la importancia que adquieren dichos profesionales.
Para poder abarcar los atractivos turísticos más importantes de una ciudad como Salamanca es esencial hacer un buen planing en el que incluyas la información de cada punto a visitar. Por diversos motivos, los que verás a continuación son los considerados como principales enclaves salmantinos.
Es habitual que toda visita guiada en Salamanca empiece por la Catedral Vieja. Y no es para menos, puesto que este edificio religioso cuenta con un gran valor histórico, cultural y religioso. Su construcción data del siglo XIII, pero se le empezó a dar forma en el siglo anterior.
Dicha construcción combina lo mejor de dos estilos que se fusionan a la perfección: el gótico y el románico. Este último está muy presente en la base, pero los detalles góticos se añadieron a posteriori, conforme fueron pasando los años y dicha tendencia arquitectónica adquirió popularidad a nivel nacional.
La Catedral Nueva, a pesar de llevar en pie desde 1733, se conserva en un óptimo estado. De hecho, se encuentra adosada a la anteriormente traída a colación y puede apreciarse una importante diferencia entre ambas.
Es sorprendente que, inicialmente, el edificio religioso fuese promocionado por los Reyes Católicos. Ello da a entender la relevancia que tiene la Catedral Nueva tanto para Salamanca como para toda Castilla y León. Las ingentes cantidades de visitas que recibe año tras año, en gran medida, se deben a estar catalogada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Tras 27 años, en 1756 concluyeron las labores de construcción de la Plaza Mayor, una de las más icónicas de toda España. En esta ocasión, los principales estilos arquitectónicos que combinan generando un espectáculo visual son el renacentista y el barroco, con una mayor presencia de este último.
Desde un escudo de armas hasta una majestuosa estatua pueden admirarse en la Plaza Mayor que, día tras día, recorren tanto los lugareños como los turistas que deciden explorar la ciudad con visitas guiadas.
La trascendencia del Puente Romano se evidencia en el escudo de la ciudad. ¿Sabías que forma parte de él? En efecto, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que lleva en pie desde hace más de 20 siglos.
A pesar de su alto nivel de resistencia, a día de hoy no pasan vehículos por dicha estructura, sino que lo hacen a través del que se construyó en 1913. Al cabo de unos años, concretamente en 1931, el Puente Romano recibió la distinción de monumento nacional.
Terminamos con un atractivo turístico muy visitado por viajeros no solo de España, sino también del resto del mundo. Estamos hablando de la Casa de las Conchas que terminó de construirse en 1517, aunque fue necesario casi un cuarto de siglo para concluirla.
Los arcos del patio interior llaman poderosamente la atención, amén de otros elementos como el artesonado. Y no es para menos, ya que estamos ante un palacio que representa fielmente cómo era la nueva nobleza castellana que tanto influyó en Salamanca y otras ciudades, principalmente a lo largo del siglo XVI.
Como hemos dicho antes, la superficie de Salamanca no es que sea precisamente pequeña. Así pues, no es de extrañar que albergue tantos atractivos turísticos como los que hemos mencionado en anteriores líneas, a los cuales hay que sumar otros más. Es por este motivo que se suelen recomendar las visitas guiadas conocidas como free tours.
Los expertos que desempeñan sus labores profesionales guiando a los turistas por esta ciudad aportan una visión única y valiosa del patrimonio salmantino. Además, tienen la capacidad de convertir lo que podría ser un simple paseo en una experiencia que los viajeros difícilmente olvidan.
Conviene hacer una pequeña puntualización: los free tours son de libre pago. Es decir, los turistas que se decantan por esta alternativa abonan a los guías la cantidad que estiman oportuna, cifra que varía en función de su grado de satisfacción. Aunque depende de cada caso en concreto, la media suele rondar los 10-20 euros.
Así pues, ya sabes: explora Salamanca con un free tour y vive una experiencia única que querrás inmortalizar en tu mente y en tu dispositivo, obteniendo fotografías que reflejarán a la perfección la belleza que desprende esta majestuosa ciudad.