El varón fue 'marcado' por un perro de la unidad canina en la sala de espera del Departamento de Comunicaciones de la cárcel
La Audiencia Provincia de Salamanca ha condenado a un varón a un año de prisión por intentar llevar droga oculta en un preservativo a su hermano preso en Topas. Según recoge la sentencia, J.C. es autor de un delito contra la salud pública, además de la condena a prisión, se le impone una multa de 170 euros, con arresto sustitutorio en caso de impago de 10 días de privación de libertad .
Los hechos ocurrieron cuando el varón sobre las 16:15 horas del día 2 de noviembre de 2023 fue a visitar a su hermano interno en el centro penitenciario de Topas portando un preservativo en cuyo interior llevaba 4’42 gramos de resina de cannabis, 0’91 gramos de heroína y 1’46 gramos de cocaína (que hubieran alcanzado en el mercado un precio de 170 euros en su venta en gramos) y que pretendía entregarle, si bien en la sala de espera del Departamento de Comunicaciones, fue 'marcado' por un perro de la unidad canina, entregando él acusado voluntariamente el preservativo. Los hechos anteriores son constitutivos de un delito consumado contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.
El acusado, recoge la sentencia, está diagnosticado de esquizofrenia paranoide de muchos años de evolución a clínica defectual importante con afectación cognitiva, de tal manera que sus capacidades cognitiva y volitiva están afectadas en relación con los hechos de una manera importante. Una circunstancia que se ha considerado "atenuante muy cualificada de alteración mental".