"Nuestro éxito radica en haber mantenido unos estándares de calidad excepcionales a lo largo de los años"
Gedelsa, una empresa familiar de transformadores eléctricos con sede en Carbajosa de la Sagrada y que cuenta con 90 empleados, ha sido reconocida por la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) a través de su CEO, Mar Olmedo, que próximo jueves recibirá el Premio 'Empresaria del Año de Salamanca', aunque para ella este galardón pertenece a todo el equipo de esta compañía.
La empresa fue fundada por su abuelo y actualmente está dirigida por Mar y su hermano Eduardo. Se ha convertido en un referente en la fabricación de transformadores eléctricos, con una presencia internacional que alcanza el 60% de su facturación.
Sobre los factores que han permitido a Gedelsa convertirse en un referente internacional, Mar Olmedo es clara: "La clave está en la calidad de nuestro producto". Explica que los transformadores que fabrican son fundamentales para las redes eléctricas, y que un fallo en su funcionamiento podría paralizar cualquier actividad cotidiana.
"Nuestro éxito radica en haber mantenido unos estándares de calidad excepcionales a lo largo de los años", destaca. La empresaria subraya que su producto está altamente regulado y debe cumplir normativas estrictas de la Unión Europea, lo que les ha obligado a "innovar y diseñar prácticamente todos los días".
Mar Olmedo, de 46 años, explica que su trayectoria en la empresa comenzó hace 15 años, cuando su padre le ofreció incorporarse al negocio familiar. En ese momento lo pensó y decidió dejar el trabajo que tenía para asumir esa responsabilidad: "La empresa ya existía antes de que yo naciera, siempre ha sido parte de mi vida", señala.
"No lo tenía claro desde pequeña", confiesa Mar sobre su decisión de unirse a Gedelsa. Su andadura profesional inicial estuvo dedicada a lo que estudió durante años. Sin embargo, el legado familiar y la oportunidad de conocer el negocio terminaron por convencerla.
"Mi hermano Eduardo lleva toda la parte técnica y de producción, mientras yo me encargo de la parte comercial, financiera y de recursos humanos", explica sobre cómo comparten la dirección de la empresa que trabaja principalmente con Francia y Portugal, además de España, aunque ha desarrollado proyectos en Sudamérica, otros países europeos e incluso africanos.
La compañía se caracteriza por su apuesta continua por la innovación, especializándose en transformadores especiales para sectores como la alta velocidad ferroviaria o laboratorios. De hecho, Mar destaca que son "el único fabricante de Europa que desarrolla transformadores para aplicaciones específicas".
Los planes de Gedelsa pasan por seguir creciendo de manera sostenida, ampliar su capacidad productiva y avanzar en el desarrollo de transformadores cada vez más especializados. "Nuestro objetivo es mantener el crecimiento de los últimos años y seguir siendo referentes en calidad", subraya Olmedo.
Finalmente, aunque queda lejos, opinaba sobre la posibilidad de un relevo generacional en Gedelsa, ¿habrá cuarta generación?: "para mi sería un orgullo que mis hijos siguieran este legado pero también es bueno que puedan tener la libertad que tuve yo en su momento de decidir. Desde luego para mi ha sido muy gratificante incorporarme en un momento en el que ya conocía el mundo laboral por otras empresas, pero esto es un trabajo de 365 días y 24 horas diarias, el nivel de compromiso es muy elevado".