En España las compras en ecommerce no paran de crecer, y esto supone una mayor competitividad en el entorno. Y para encontrar tu lugar en el mercado es indispensable destacar como la mejor alternativa para los usuarios. En ciudades como Salamanca, las compras en ecommerce están muy extendidas, ya que permiten acceder a una enorme variedad de marcas y productos.
Para sobresalir en el mundo online los sitios deben ser cada vez más eficientes, personalizables y seguros, adaptándose a las cambiantes exigencias de los usuarios. Y si estás pensando en crear un ecommerce o mejorar el que ya tienes, aquí analizaremos las 3 claves que te ayudarán a diferenciarte.
Uno de los primeros pasos al construir un comercio electrónico es contar con una web bonita y funcional, un dominio adecuado y un hosting de calidad. La experiencia de usuario es una de las claves que marca el éxito o fracaso de una ecommerce. Y aunque esto no es algo nuevo, sigue siendo igual de importante en este nuevo año.
En España, la facturación en ecommerce no para de crecer y para destacar en un entorno saturado es indispensable ofrecer una buena experiencia a sus usuarios (UX) con el diseño web y el proceso de compra.
Un ecommerce exitoso es aquel que es fácil de navegar y en el que todo funciona correctamente. Si un cliente no encuentra rápidamente lo que busca, tiene problemas con su cesta de compras o se enfrenta a procesos de pago complicados, es probable que abandone la tienda y prefiera a la competencia.
Y para garantizar una buena experiencia de usuario también se debe tener un sitio web responsive. En 2025, la mayoría de las compras se realizarán desde dispositivos móviles, por lo que un sitio lento o mal adaptado a pantallas pequeñas será un gran punto en contra.
En la época de la inmediatez y de Amazon Prime, la rapidez en los envíos es clave. Pero además de rapidez, se debe garantizar una fluida comunicación con los clientes y un eficiente seguimiento de los pedidos.
Comunicar el estado del pedido a los clientes con frecuencia y por distintos medios, aumenta la confianza de marca. Los clientes quieren saber en tiempo real dónde se encuentra su compra, cuándo llegará a su destino y tener opciones claras para comunicarse con la empresa en caso de problemas.
Un ecommerce que ofrezca una experiencia completa de seguimiento tendrá más probabilidades de fidelizar a sus clientes. Esto implica implementar herramientas avanzadas con actualizaciones automáticas por correo electrónico o SMS, notificaciones en tiempo real y mapas interactivos que muestren el progreso de la entrega.
Hoy los consumidores valoran la flexibilidad más que nunca. Un ecommerce que ofrece múltiples opciones de pago y envío tendrá una ventaja competitiva frente a otras páginas. Y además de flexibilidad, también se debe garantizar la seguridad en todo momento, implementando sistemas que protejan la información financiera y personal de los clientes.
En las opciones de pago, cada vez se valorará más tener múltiples alternativas para adaptarse a las preferencias de cada cliente. Además de los pagos con tarjetas, las nuevas ecommerce pueden ofrecer pagos con billeteras digitales (Google Pay o PayPal), con Bizum o pagos a plazos del tipo "buy now, pay later" (como Klarna o Afterpay).
Y las opciones de envío también deben ser variadas, con distintas alternativas para incentivar la compra. Con servicios como one.com es posible integrar distintos modos de envío, ofreciendo opciones económicas y convenientes. Incorporar los retiros por tienda es una buena idea para fomentar el comercio local, sobre todo en Salamanca en donde todavía los pequeños comercios tienen peso. Este método de retiro ofrece a los clientes las comodidades de la compra online, pero ahorrando el precio del envío.
Para el 2025 los ecommerce exitosos serán aquellos que pongan al usuario en el centro de todo. Desde garantizar una buena experiencia hasta ofrecer distintos métodos de pago, los ecommerce deben adaptarse a los requerimientos de clientes cada vez más exigentes y con más opciones.