Este título lo tiene un libro de Matthew Selekman. Se buscan soluciones de terapia breve para adolescentes con problemas.
Cuando una familia con el hijo problemático va a terapia una pregunta será: ¿ Qué les gustaría cambiar hoy?.
Según de Shazer, si el paciente puede imaginar una realidad futura sin problema, de hecho no tiene ningún problema. Tenemos que tener el convencimiento que la familia o el chico tienen recursos propios para resolver sus problemas.
El terapeuta especializado en terapia breve es un artista de la improvisación. Nos fijamos en las cosas buenas que suceden en las familias como excepciones positivas en vez de centrarnos en los problemas. Los problemas pueden ser como arenas movedizas. Cuanto más actuamos más nos hundimos.
Einstein pensaba que son nuestras teorías las que determinan lo que podemos observar.
El filósofo Emile Chartier dijo en cierta ocasión: “Nada es más peligroso que una idea cuando es la única que uno tiene”.
Lao Tsé decía que los sabios no necesitan probar sus afirmaciones, los hombres que necesitan probar sus afirmaciones no son sabios. El maestro no busca logros. Sin buscar, sin esperar, está presente, y puede acoger todas las cosas.
Con estas reflexiones quiero poner de manifiesto la poderosa herramienta terapeútica que constituye el “no saber”. No juzgar, no imponer nuestras ideas. Los problemas suelen ser ecologías de ideas preconcebidas.
Lo que permite un rapport, una compenetración , con la familia y el adolescente es la empatía, confianza, sintonía y atención activa.
La terapia debe ser divertida y usar el sentido del humor. Vamos a usar externalizaciones para poder luchar contra los monstruos del alcohol, las drogas, la violencia, la depresión, etc. Ampliaremos las excepciones al problema con lenguaje presuposicional. Usaremos porcentajes de robo de vida. Evaluaremos nuestros progresos con la escala. Simularemos milagros. Daremos sorpresas para conmocionar en positivo.
Montamos un caballo perdido en el bosque y sólo con mantenerlo fijo en el camino nos lleva de regreso a su granja sin que nosotros conociéramos el camino.
Usaremos en la búsqueda de soluciones la colaboración de todo el sistema, incluso equipos reflexivos que observan lo positivo y participan.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.