La Asociación Salmanca Memoria y Justicia ha organizado, como ya es tradición, este recuerdo al escritor y exrector de la Universidad de Salamanca
Como cada 31 de diciembre y coincidiendo con el aniversario del 88 fallecimiento de Miguel de Unamuno en Salamanca, la Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha celebrado el tradicional homenaje al escritor y exrector de la Universidad de Salamanca en el cementerio de San Carlos Borromeo de Salamanca.
En el nicho en el que descansan sus restos se ha desarrollado un acto que ha contado con la presencia de familiares de Unamuno, representantes de distintos partidos y de la sociedad salmantina. Luis García Jambrina, encargado de decir unas palabras en esta ocasión, ha atendido minutos antes del acto a los medios de comunicación destacando la importancia de Unamuno. "Para mí es un honor intervenir en este homenaje", ha comenzado explicando.
"Cerramos un año que ha sido particularmente unamuniano", ha continuado. "Ha sido el centenario del destierro que tan importante fue en la vida de Unamuno, que lo desterraron por ser un auténtico intelectual, alguien que estaba siempre permanentemente conta el poder. Y a esa figura ahora se le echa mucho de menos porque ya no hay intelectuales y, si los hay, ya no ejercen esta posición de contrapoder, de hablar ya no desde una ideología, sino desde la autoridad que els da el hecho de ser intelectuales", ha añadido.
Además, "hoy termina un año y comienza un periodo que creo que va a ser muy unamuniano también. Se va a hablar mucho de Franco e inevitablemente habría que hablar de esa conexión entre Unamuno y Franco, que pasa directamente por su asesinato. Creo que cada vez esta más claro que ese crimen fue de estado y el que dió la orden directa y con muchas razones desde su perspectiva, fue Franco".
"Unamuno siempre está de actualidad, significa muchísimas cosas y es un ejemplo constante de una persona que se pasó la vida buscando la verdad y que sufrió destierro, querellas y fue asesinado por buscar esa verdad", ha concluido.