Se priorizará la actuación en tres zonas de la ciudad: trastormesina, noroeste y norte
El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado las bases reguladoras para la participación en las actividades formativas de Laboris Helmántica, un proyecto del que se beneficiarán en total 850 personas tras lograr el Consistorio una importante financiación de fondos europeos. De esta forma, el Ayuntamiento continuará creando oportunidades de trabajo para las personas desempleadas de Salamanca, con especial incidencia en aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
Con un presupuesto total de 1.538.965,57 euros, el 60% (923.379,34 euros) corresponden a ayudas del Fondo Social Europeo Plus previstas en el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (Éfeso) del periodo de programación 2021-2027, y el 40% restante (615.586,23 euros) será aportado por el Ayuntamiento de Salamanca.
Laboris Helmántica, que se desarrollará entre marzo de 2025 y diciembre de 2026, incluye la realización de itinerarios personalizados de inserción laboral y ofrecerá formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, asistentes personales y personas de compañía, dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, formación básica para celadores, empleo doméstico, camarera de pisos, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, mantenimiento de edificios e instalaciones, operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, operaciones básicas de catering, personal de venta en tienda y almacén, instalación de elementos de carpintería y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.
Las personas usuarias deberán ser desempleadas e inscritas en el Servicio Público de Empleo, así como estar empadronadas en la ciudad y no incumplir alguna de las prohibiciones de la Ley General de Subvenciones. Además de estos requisitos necesarios, se tendrán en cuenta otras características como ser personas paradas de larga duración; mayores de 45 años, en particular mujeres; y personas con una discapacidad igual o superior al 33%, entre otros requisitos.
En función de lo anterior, se priorizará la actuación en tres zonas de la ciudad: trastormesina (desde Buenos Aires hasta San José), noroeste (barrios Pizarrales, El Carmen y Blanco) y norte (Garrido Norte). No obstante, podrán participar personas desempleadas de toda la ciudad.
Quienes formen parte de los itinerarios formativos, además de formación específica de la especialidad, recibirían, tutorías individuales, orientación y prácticas profesionales tuteladas por el Ayuntamiento. Además, quienes también realicen acciones formativas podrán recibir una ayuda económica por asistencia a los itinerarios destinada a compensar gastos de asistencia a la formación, trasporte y conciliación con el cuidado de familiares, por un importe de 13,45 euros, por persona y día de asistencia, con un máximo de 5 horas/día, siempre y cuando no superen sus rentas o ingresos, de cualquier naturaleza, en cómputo mensual al 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).La cantidad que se abone, en ningún caso tendrá la consideración de salario o remuneración, sino de ayuda económica para la formación.
Cada persona participante en las acciones formativas integrada en el correspondiente itinerario de inserción laboral estará cubierta con una póliza de accidentes y otra de responsabilidad civil, cuyo coste correrá íntegramente por cuenta del Ayuntamiento durante el tiempo que dure la actividad formativa; por otro lado, tendrá asignada un tutor de empleabilidad que le acompañará durante su itinerario formativo e individualizado al objeto de implementar las posibilidades reales de inserción.
El proyecto Laboris Helmántica se suma al plan formativo ya diseñado por el Consistorio para 2025 a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), del que se beneficiarán más de 900 personas con 39 cursos, fruto del contacto directo y continuo que el Ayuntamiento mantiene con las empresas de la ciudad para atender la cobertura específica de determinados perfiles de trabajo.
De esta forma, junto con los programas mixtos y subvenciones solicitadas a la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento prevé facilitar el acceso al mercado laboral a cerca de 2.000
personas. Esta cantidad prácticamente multiplicará por cuatro la registrada en 2024, año en que el incremento de personas formadas ya ha supuesto un 60% más respecto al ejercicio anterior.