Poco antes de la medianoche, la luz desatará la euforia en una de las mayores tradiciones culturales de Portugal
La noche del 23 de diciembre una gran llama iluminará la comarca fronteriza de Penamacor.
En el concejo vecino de Penamacor, rayano con el noroeste de Cáceres, se celebra hasta el 25 de diciembre el ‘Vila Madeiro’, su mayor evento anual, que acontece en Navidad.
La identidad creada por sus habitantes con esta manifestación cultural es tal que a la villa de la denomina Vila Madeiro.
Principalmente en el Portugal interior es habitual “poner el madero”. Se trata de una pila de troncos que arde la noche de Nochebuena, normalmente cerca de una iglesia o en la plaza de los pueblos, para que los vecinos de reúnan tras la cena y tengan un momento de convivencia navideña en torno a él.
Varias cosas, entre ellas, el conjunto de actividades culturales, con conciertos de música popular y erudita, exposiciones y presentaciones de investigaciones etnográficas; la campaña comercial, con exhibición y venta de productos locales; y la oferta gastronómica, en las casetas y en los restaurantes.
No es solo un madeiro, es una oferta de animación que va desde el 7 de diciembre hasta pasado el día de Navidad.
Sin embargo, tres grandes rasgos tornan diferente al Madeiro de Penamacor:
Más allá de comparaciones que lo catalogan como el más grande de Portugal, el Madero de Penamacor simboliza la unión de todo un pueblo en una fiesta popular vivida en la calle, bajo un profundo sentimiento de pertenencia.
Todos los fines de semana, así como el 23, 24 y 25 de diciembre, está abierta la carpa Vila Madeiro, junto al Museo Municipal, donde trascurre el grueso de actividades, como el mercadillo de Navidad, las pruebas gastronómicas o la feria del libro. Las calles y plazuelas del centro han sido decoradas con motivos navideños por los vecinos y por los comerciantes.
La noche del 23 de diciembre, a las 23:59 horas, se cumplirá una vez más el ritual.
Una tradición que ha llegado a ser marca de identidad de una población, dando lugar a numerosos estudios sobre los aspectos biológicos, culturales y sociales del Madeiro. Por eso, el lema de esta época en Penamacor es “la llama de la tradición”.
Una costumbre trasmitida de generación en generación, que despierta cada año la ilusión de las gentes de la Raya, siendo el verdadero combustible que aviva el fuego de la convivencia, lo verdaderamente extraordinario del gran Madeiro de Penamacor.
Consulte el programa completo de actividades en www.vilamadeiro.pt