El anticipo será el día 29 de diciembre en la Purísima, desde donde se iniciará una peregrinación hasta la Catedral
El obispo de la Diócesis de Salamanca, José Luis Retana, ha explicado en en rueda de prensa las actividades que llevará a cabo la Diócesis de Salamanca para celebrar el Jubileo que se vivirá a lo largo del año 2025.
Esta programación comenzarán el día 29 de diciembre en la Purísima, desde donde se iniciará una peregrinación hasta la catedral. Esta peregrinación la abrirá una imagen muy "querida" por los salmantinos, el Cristo del Amor y de la Paz, acompañado por la banda municipal de Alba de Tormes.
Retana ha adelantado además que, siguiendo la sensibilidad del Papa Francisco por los presos, enfermos, ancianos y jóvenes, la Diócesis de Salamanca celebrará el Jubileo en algunos lugares que permitan acercarse a estas personas "para que también a ellos les llegue la alegría del Jubileo y la esperanza".
De este modo, el 17 de enero se llevará a cabo un concierto en el Centro Penitenciario de Topas; en marzo se celebrará la semana de la esperanza, "para que el tiempo de Cuaresma también se ponga en modo esperanza para reavivarla", como ha asegurado el vicario de pastoral, Andrés González.
Además, durante la Pascua, en unión con las cofradías de Salamanca, se celebrará un Vía Lucis en los hospitales "que lleve la esperanza a los que más sufren", como ha añadido González.
En cuanto a los jóvenes, la Diócesis ha organizado un día dedicado a hablar de la esperanza, que será el 9 de mayo en un lugar aún por concretar, además de organizar un Musical en el CAEM titulado 'Si Jesús hubiera tenido Instagram' y en verano, se llevará a cabo una peregrinación a Roma del Obispo con los jóvenes para participar en el Jubileo.
El 28 de diciembre, en la Catedral Nueva el obispo oficiará la clausura del Jubileo en la Diócesis.
José Luis Retana ha recordado que el Jubileo, o Año Santo, que se celebra cada 25 años, es un "tiempo especial, de gracia, para la reconciliación con Dios, con los hermanos y la naturaleza". En esta ocasión, se le ha otorgado el título de 'Peregrinos de esperanza', ya que "la peregrinación quiere ser un signo del camino de la esperanza tras la cruz de Cristo", como ha subrayado el obispo.
Por su parte, el vicario de pastoral y delegado diocesano de Pastoral Juvenil ha hecho suyas las palabras del Papa Francisco: "Queremos que la esperanza atraviese toda la vida parroquial y sea un tiempo de gracia. Queremos ser cantores de esperanza para que su melodía haga sonar las cuerdas de la humanidad y despierte en los corazones la valentía de abrazar la vida".