Isidro Borrego, uno de los mayores expertos sobre lobos a nivel nacional, aborda la problemática de los continuos e incesantes ataques al ganado
Continúan los ataques del lobo en la población de Salamanca, generando un caos absoluto entre los ganaderos de extensivo, que no pueden poner puertas al campo y no encuentran solución a un problema que está poniendo en jaque sus explotaciones. Para abordar la situación, SALAMANCArtv AL DÍA habla con Isidro Borrego, uno de los mayores expertos sobre el lobo.
“A nivel europeo se quiere cambiar el grado de protección del lobo, pero esto parece que en España no afecta porque al Gobierno Central y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no les da la gana rectificar una postura absolutamente sectaria y unilateral”, manifiesta, “Ellos incluyen al lobo en el LESPRE, pese a que no lo obligaba ni la Comisión Europea, ni la normativa Hábitat, ni los catálogos europeos de grandes carnívoros”.
“Si estos sectarios de la izquierda radical que nos dirigen dicen que no se caza el lobo, no se va a cazar el lobo”, continúa. “ahora mismo con el cambio de estatus la recomendación que hay es que el lobo se podría gestionar. Debería de haber unos cupos para empezar a gestionar los lobos más conflictivos en aquellas áreas donde el lobo esté matando con mayor asiduidad. Lo que hay que hacer es detraer lobos del medio, punto y pelota. No hay otra solución”.
Isidro Borrego lo tiene muy claro: “El lobo es incompatible con la ganadería extensiva. Hay que hacer gestión poblacional de forma urgente. El lobo ha matado más de 12.000 animales en el último año”. Según datos oficiales, en el año 2014 existían 297 manadas de lobos. En este momento, los últimos datos de las cuatro comunidades del noroeste peninsular, que son las que consolidan prácticamente el 99% de los lobos españoles, arroja un aumento de 297 a 400 manadas. Esto quiere decir que existen del orden de entre 3.000 y 3.500 lobos.
Castilla León sufre en el año 2023 3.558 ataques con un 16% de incremento sobre el año anterior. “Hablamos de 3.558 ataques y son 5.566 animales muertos. ¿Por qué hay una desproporción entre el número de ataques y el número de animales? Porque muchos ataques son múltiples, puede haber un ataque y en ese ataque morir 20 ovejas, por ejemplo”, explica el experto.
Uno de los principales objetivos del lobo es el ganado vacuno: “El lobo aprovecha que la vaca se echa a parir al becerro y le come la placenta y le come el propio animal. En Ávila mueren 1.400 animales de raza avileña de excelencia genética cada año. Es una cosa absolutamente vergonzante, vergonzosa”.
Teniendo en cuenta todos estos datos, Borrego afirma que “esto es una situación absolutamente insostenible. La provincia que más animales tiene de toda España es Salamanca. Fíjate qué daño puede producir el lobo estando corriendo por el Campo Charro entre los toros bravos. Esto es una cosa insostenible”.
Además, el ganado bravo es mucho más apetecible para el lobo, según explica Isidro Borrego: “El lobo mata mucho más y mejor el becerro de la vaca brava, porque no lo defiende: La vaca mansa hace cuadro de combate y defiende el becerro, pero la vaca brava en cuanto detecta que hay lobo en un cercado sale corriendo, que es justo lo que le apetece al lobo, porque lo que hace es tirarse encima de ellas para morderlas y matarlas. Y eso no solamente con las vacas, también con los becerros”.
Para finalizar, el experto lobero se muestra rotundo: “No me quieren ver los ecologistas, porque yo voy con el dato. Ellos vienen con el relato, y yo voy con el dato. Y con los datos, las cosas son incontestables”.