Escuelas Campesinas de Salamanca apoya esta reivindicación desde su presencia en el Noroeste salmantino
A través de distintas actividades y talleres desarrollados en las comarcas de Vitigudino y Ledesma en el marco del programa 'Entérate otra vez', y de manera especial en los talleres enfocados a la participación ciudadana en escuela de democracia, los grupos de adolescentes participantes han iniciado un proceso de toma de conciencia sobre sus propias necesidades y de reivindicación del derecho de acceder a espacios de tiempo libre saludables y educativos en los lugares donde viven.
El programa Entérate Otra Vez está subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Documento reivindicativo conjunto al que se han adherido los CAS
Partiendo de las manifestaciones expresadas a lo largo de todo este proceso participativo por los verdaderos protagonistas, los CAS han recogido brevemente algunos de las problemas, carencias y necesidades detectados:
-Infraestructuras de espacios de ocio en mal estado y parques poco seguros.
-Exceso de suciedad por falta de papeleras.
-En muchos casos no existe recogida regular de basura en espacios verdes ni puntos limpios.
-Carencia de espacios de ocio comunitario y de locales municipales que posibiliten el encuentro y el desarrollo de actividades grupales de ocio saludable a resguardo de la intemperie, lo que induce a niños, niñas y adolescentes a refugiarse en alternativas individualistas que acrecientan el sentimiento de soledad.
-Falta de priorización por parte de las administraciones de la necesidad de estos espacios, con la consiguiente falta de inversión en mantenimiento y mejora de los mismos.
-Falta de servicios para el disfrute del ocio: mal estado de carreteras, falta de transporte, dificultad de acceso a espacios, recursos y actividades de ocio en territorios rurales con poca población, etc.
En general, han observado que "en nuestros pueblos y barrios se hacen inversiones costosas pensando en la población que se concentra en unas pocas semanas del verano (piscinas, pistas de pádel, etc.), pero no están cubiertas las necesidades de la población infantil y juvenil que permanece durante todo el año, a la que hay que cuidar especialmente y darle la oportunidad de asumir pequeñas responsabilidades en la vida municipal, para que en un futuro puedan tomar el relevo en la dinamización del mundo rural o de los barrios urbanos periféricos".
En este sentido, reconociendo el disfrute del tiempo libre como un derecho fundamental de la infancia y la adolescencia, teniendo en cuenta los beneficios que aportan para la infancia y para la adolescencia los espacios de ocio en cuanto a que contribuyen al desarrollo físico, emocional y social de los niños, y buscando propiciar alternativas frente a la cultura individualista y consumista dominante, así como contrarrestar el uso abusivo y excesivo de los dispositivos móviles que está empujando a los niños, niñas y adolescentes a nuevas y peligrosas adicciones digitales, apoyamos a los niños/as y adolescentes para hacer llegar ante las instituciones públicas sus "justas reivindicaciones":
-Procurar el cuidado, mantenimiento y mejora de los espacios ya existentes, tanto al aire libre como interiores, para que sean lugares accesibles a niños/-as y adolescentes, seguros y sostenibles.
-Recuperar espacios en desuso o infrautilizados y crear nuevos espacios comunitarios para el encuentro y la convivencia.
-Dotar de vida a estos espacios mediante el desarrollo de programas de actividades de ocio, culturales, artísticas, de disfrute de la naturaleza y de otro tipo dirigidas a los sectores de población más joven, prácticamente inexistentes en muchos territorios rurales y barrios periféricos.
Por todo ello, hacen un llamamiento al compromiso por parte de las administraciones públicas para poner los medios necesarios para la mejora de los espacios de ocio, su conservación y su cuidado. Invitan, asimismo, a las autoridades a tomar medidas aportando más financiación para que los niños/-as y adolescentes puedan disponer de espacios de ocio adaptados a sus necesidades y puedan disfrutar de actividades de tiempo libre educativo dirigidas específicamente a ellos en las localidades y comarcas donde residen.
"Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a jugar, a disfrutar de espacios de ocio y de encuentro, a participar en actividades de tiempo libre saludables y educativas y a ser felices en el lugar en el que viven. Atender sus necesidades no solo supone dar vida a sus pueblos y barrios, sino también garantizar su futuro, educando a las generaciones más jóvenes en la responsabilidad a través de la experiencia de la participación comunitaria", concluyen.