Dos de ellos han sido realizados a ganchillo y tejidos por 24 mujeres, 850 cuadros además de 150 adornos que les ha llevado dos meses y medio de trabajo
El pasado sábado la Asociación Cultural La Alhóndiga inauguraba en San Felices de los Gallegos su espacio navideño, lugar en el que han instalado tres árboles de Navidad, dos de ellos realizados a ganchillo y que han sido tejidos por 24 mujeres de la villa en tan sólo dos meses y medio.
El mayor de los árboles realizado a ganchillo mide 3,50 metros de altura, por 1,80 m de diámetro en la base; y el segundo tiene 1,40 m de alto, por 0,80 m de ancho. En total han sido 895 los cuadros necesarios tejidos para su creación, a los que hay que añadir 150 adornos, tales como bolas, renos, muñecos de nieve, duendes..., todos tejidos a ganchillo.
Como señalaba Marisol Tapia, secretaria de la Asociación, en su intervención momentos antes del descubrimiento de los árboles, todos ellos están repletos de valores, de ilusión, de recuerdos y pensamientos hacia los que ya no están: “(…) El árbol grande de ganchillo representa a nuestros vecinos adultos; el pequeño, a los niños y jóvenes, ambos miran al cielo y, por ello, están dedicados a los que ya no están, a todos nuestros vecinos, familiares y amigos, a los que una vez más extrañaremos en Navidad y que permanecen siempre en nuestros corazones y en nuestros recuerdos. Los renos, nomos…, representan a nuestros niños, esos que hoy corretean por el parque y por el pueblo. El tercer árbol, esta pequeña encina, nos representa a todos nosotros. Y como sus hojas, tan cerca unas de otras, nos sugiere que aprendamos a vivir en paz, a no crear disputas entre nosotros, a estar siempre unidos, a luchar y vivir por nuestro pueblo y a respetarnos siempre”.
Asimismo, Marisol Tapia agradecía a todas las mujeres que de forma desinteresada han tejido cada uno de los 850 cuadrados a ganchillo y creado los adornos, también a Ángel López Agudo (Angelito Escalada) por la construcción de la estructura de los dos árboles, y al Ayuntamiento por su contribución económica.
Finalizado el acto, el público asistiría a una demostración de bailes charros.
Vamos a proceder a la inauguración de este humilde rincón navideño, con el que hemos querido contribuir a engalanar nuestro bello pueblo en estas fiestas navideñas. Pero antes, os pedimos nos acompañéis a guardar un minuto de silencio, en recuerdo de las víctimas de la DANA.
Desde la Asociación, queremos mostrar nuestra gratitud, a este nutrido número de mujeres que, desinteresadamente, ha colaborado en la creación de estos árboles de ganchillo. Y queremos agradecérselo también a Ángel López Agudo (Angelito Escalada) porque, desinteresadamente también, ha creado la estructura de ambos, no escatimando ni material ni trabajo. También al Ayuntamiento por su contribución económica. A todos ellos, nuestro reconocimiento y gratitud. Sin ellos no hubiera sido posible. Gracias.
Este pequeño espacio que hemos creado no es un espacio cualquiera, como no lo son los elementos que lo forman.
Hemos instalado 3 árboles, algunos nomos, renos…, para hacerlo más animado, y cada uno de ellos tiene un gran significado.
Los árboles de ganchillo no son como los que hay en otros municipios, ciudades o países como Francia o Portugal. Estos árboles, son únicos porque son nuestros. Porque están creados con las manos artistas de nuestras entusiastas vecinas y guardan un gran tesoro: estar repletos de valores como la generosidad, la convivencia, el servicio a los demás, el sacrificio, el esfuerzo, la esperanza, la unión, la ilusión y, por supuesto, el amor a nuestro pueblo. Y guardan, también, innumerables sentimientos y pensamientos. Cada cuadro tejido está lleno de ilusión y de amor, pero también de recuerdos, de pensamientos..., de dedicatorias, pues todas, cuando estábamos tejiendo, nos hemos acordado de algún ser querido que ya no está con nosotros y a lo que les hubiera gustado verlo, disfrutarlo y seguro que se mostrarían muy orgullosos de ello.
Como veis, tenemos tres árboles, el árbol grande de ganchillo representa a nuestros vecinos adultos; el pequeño, a los niños y jóvenes, ambos miran al cielo y, por ello, están dedicados a los que ya no están, a todos nuestros vecinos, familiares y amigos, a los que una vez más extrañaremos en Navidad y que permanecen siempre en nuestros corazones y en nuestros recuerdos.
Los renos, nomos…, representan a nuestros niños, esos que hoy corretean por el parque y por el pueblo.
El tercer árbol, esta pequeña encina, nos representa a todos nosotros. Y como sus hojas, tan cerca unas de otras, nos sugiere que aprendamos a vivir en paz, a no crear disputas entre nosotros, a estar siempre unidos, a luchar y vivir por nuestro pueblo y a respetarnos siempre.
Con esos deseos, desde la Asociación queremos desearos a todos Feliz Navidad.
A la cuenta de 10 los descubriremos y, después os ofreceremos, para concluir este momento festivo, una pequeña muestra de nuestros bailes a la que os invitamos a todos a participar.
¡Feliz Navidad!