El proyecto se desarrollaría entre 2025 y 2026 si la candidatura que se va a presentar a los nuevos fondos Interreg tiene éxito
El Espacio i de Ciudad Rodrigo fue escenario en la mañana del martes de una reunión de la Red de Ciudades Cencyl que integran un total de 10 localidades: Salamanca, Coimbra, Figueira da Foz, Aveiro, Guarda, Almeida, Valladolid, Viseu, Zamora y Miróbriga. Esta reunión tenía como finalidad poner sobre la mesa los proyectos en los que están trabajando estas localidades en el marco de la Red, vinculados al cambio climático, como señaló Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo, donde se va a acometer en el marco de esta Red la reforma de La Moretona.
Asimismo, en la reunión se plantearon los proyectos que quiere llevar a cabo cada una de las localidades con los fondos europeos Interreg que espera recibir la Red dentro de la nueva convocatoria que se abrirá en el mes de enero.
Según explicó José María Perla, de la Secretaría Técnica de la Red Cencyl, la candidatura está enfocada al ámbito de la acción climática, con tres ejes: poner en valor el ecosistema de las ciudades, renaturalizar las ciudades (donde “la convivencia de la piedra con el verde es complicada”, ya que “no se pueden tocar las piedras, pero la ciudad pide zonas verdes”), y buscar la integración social.
En este marco, la apuesta de Ciudad Rodrigo dentro de esta convocatoria de fondos Interreg es “avanzar” en la renaturalización de “espacios que tienen valor natural pero que por la acción del ser humano han perdido valor”, en palabras del alcalde Marcos Iglesias. En especial, se quiere llevar a cabo la renaturalización del casco histórico, donde la acción humana y el paso de los vehículos han provocado que “se haya desertizado”.
De este modo, lo que se quiere hacer es mejorar la imagen verde, por ejemplo de los fosos, donde “hay plantas invasoras, lugares desertizados, etc.”, todo ello para que “el espacio monumental sea complementado con el espacio natural”. Si la candidatura de la Red Cencyl tiene éxito, la renaturalización se acometería entre 2025 y 2026.
Desde el punto de vista de Rui Melo, concejal de Guarda, la renaturalización de los entornos urbanos “es importante para el futuro, porque el futuro es hoy en materia de cambio climático”, planteando que “necesitamos una adaptación de las ciudades al cambio climático que nos traiga un cambio inmediato; es un problema de todos y debemos actuar ya”.