Durante la mañana dominical fue descubierto el retrato del musicólogo que ha sido situado en el Museo Catedralicio
En la soleada aunque fría mañana del domingo Ciudad Rodrigo rindió un nuevo homenaje al ilustre musicólogo, organista y compositor mirobrigense Dámaso Ledesma, a raíz en esta ocasión de la iniciativa de colocar en el Museo Diocesano y Catedralicio el gran retrato del musicólogo que formó parte de la exposición de Florencio Maíllo en torno al paso de Federico García Lorca por la provincia de Salamanca.
La secuencia de actos en la mañana dominical de este homenaje (que se había abierto en la tarde del sábado con una conferencia sobre su figura a cargo de Josefa Montero) arrancó con una solemne eucaristía en la Catedral de Santa María presidida por el Obispo José Luis Retana, quién estuvo acompañado por varios sacerdotes más, entre ellos el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo, y el Vicario General de la Diócesis, José María Rodríguez-Veleiro.
Esta celebración fue animada musicalmente por la Coral Dámaso Ledesma desde el Coro de la Catedral, bajo la dirección de Manuel José Gutiérrez, quién justo al finalizar la celebración litúrgica, subió a uno de los órganos de la Seo para continuar con el homenaje al musicólogo tocando varias canciones.
Entre los numerosísimos asistentes a la eucaristía (es tradición que la misa en la Catedral con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción registre una alta afluencia) estuvieron el alcalde Marcos Iglesias, los ediles Ramón Sastre, Manuel Montejo y Carmen Lorenzo, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y los promotores de estos actos de homenaje, el trío de amigos integrado por Lauren Risueño, Paco Ledesma (sobrino-nieto de Dámaso Ledesma) y Chema Sánchez.
Ellos fueron los protagonistas de los actos restantes, comenzando por el descubrimiento del retrato de Dámaso Ledesma en el Museo Diocesano y Catedralicio. En ese momento, se volvió a explicar cómo ha llegado el retrato en lugar, recordándose que tanto el alcalde Marcos Iglesias como el trío de amigos mencionado tuvieron la idea de que el cuadro de Dámaso Ledesma creado por Florencio Maíllo (que asistió a los actos) debía recalar en Ciudad Rodrigo.
En ese punto, Manuel Muiños (quién también se acercó a Ciudad Rodrigo), se ofreció a donar el cuadro, comprándolo previamente a Florencio Maíllo, pero finalmente la Diputación de Salamanca se decidió hacer cargo de la compra del retrato, que ha sido situado en un espacio donde ya se homenajeaba a Dámaso Ledesma.
Como remate, las autoridades se dirigieron en pasacalles, acompañados por integrantes de la Asociación El Botón Charro junto al tamborilero Juan Antonio Muñoz, hasta la Plazuela Dámaso Ledesma, donde se depositó una corona de laurel a los pies del busto del musicólogo. A continuación, los integrantes de El Botón Charro ofrecieron guiados por la música de Juan Antonio Muñoz una serie de bailes, que despertaron la curiosidad de unos cuantos turistas que se encontraron con el homenaje (hasta alguno de ellos se quiso hacer fotos con las charras).