La iluminación navideña del huerto de la Casa de la Abuela Toña, junto con el montaje del belén y la decoración de varios rincones del pueblo, además de la matanza tradicional, han sido los momentos que han acaparado la atención de los vecinos
Los vecinos de Peralejos de Arriba vivían un puente de la Constitución de lo más festivo, jornadas que comenzaban el viernes con la iluminación navideña del huerto de la Casa de la Abuela Toña y la colocación de un belén en el interior de la vivienda, un precioso momento al que han asistido prácticamente la totalidad de los vecinos del pueblo.
Por otro lado, fruto del taller navideño que se ha desarrollado durante el mes de noviembre, ha cuajado la propuesta para que los vecinos decorasen las puertas de sus casas, ofreciendo así un bonito aspecto navideño a la localidad. Esta decoración personal se veía ampliada este sábado con nuevos elementos decorativos realizados con materiales reciclados por las personas participantes en el taller navideño. Otro de los resultados de esta actividad era el belén instalado este mismo sábado para disfrute de todos.
Asimismo, los vecinos y allegados de Peralejos de Arriba celebraban ayer sábado su particular matanza tradicional, evento que congregaba a todo el pueblo durante el desarrollo de cada uno de los actos previstos y que comenzaba con las labores matanceras, chamuscado y despiece del cerdo.
A continuación llegaría el apartado gastronómico con almuerzo, comida y cena tradicionales, momentos para el encuentro y para compartir vivencias en sus lugares de residencia, pues cabe señalar que Peralejos de Arriba es uno de los municipios más pequeños de la provincia con 35 vecinos censados, según el padrón a 1 de enero de 2023.
Y mientras los mayores vivían la sobremesa de la cena, niños y adolescentes disfrutaban de juegos tradicionales como el soga tira, llenando de alegría así unas calles que trascurren la mayor parte del año vacías.