"Las palabras tienen el poder de destruir y sanar.Cuando las palbras son buenas y sinceras tienen el poder de cambiar el mundo" (Buda)
Una palabra adquiere sentido a partir de la invención de la escritura. Situándonos específicamente en el griego” historien”, desde el trayecto que trazamos al comienzo del análisis, recordando que tal escalón evolutivo de la palabra remite a la idea de preguntar, conocer, y en definitiva aprender, observamos que quien por vez primera dejó un testimonio escrito sobre las tradiciones de otros pueblos fue el griego Heródoto de Halicarnaso en el siglo V a. C. En el contexto del mundo occidental es considerado el primer historiador y el padre de la historiografía.
Su principal obra tiene un título muy revelador, "Historias" (se trata de un relato en el que se narran las Guerras Médicas entre persas y griegos y, por otra parte, se cuentan una serie de anécdotas y costumbres relacionadas con sus viajes por Egipto).
Los historiadores ordenan el paso del tiempo en grandes etapas y para ello establecen una diferencia fundamental: lo que aconteció antes de la invención de la escritura y lo que sucedió después. Lo anterior es la prehistoria y lo posterior es propiamente la historia, la cual se desarrolla en un sentido cronológico en distintos periodos: Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
Como otras áreas del conocimiento, esta presenta múltiples ramas y disciplinas auxiliares: cartografía, epigrafía, cronología, paleografía, archivística, diplomática, heráldica, numismática, vexilología, etc. Cada una de ellas se centra en una dimensión específica de la historia. La historia re proyecta en todas las disciplinas y en todos los individuos.
La literatura, la filosofía, el derecho, la matemática, la biología o cualquier otra disciplina son áreas del conocimiento que se ocupan de una dimensión de la realidad. Sin embargo, cada una de ellas tiene su propia historia, ya que comenzó en un momento concreto y se fue desarrollando por unos cauces o por otros. En este sentido, los conocimientos humanos se pueden comprender a partir de su propio devenir histórico. Sin embargo, cada una de ellas tiene su propia historia, ya que comenzó en un momento concreto y se fue desarrollando por unos cauces o por otros. En este sentido, los conocimientos humanos se pueden comprender a partir de su propio devenir histórico. Vale la pena recordar que también las palabras tienen su origen y evolución y por este motivo analizamos su etimología.
Desde una perspectiva individual, todos somos herederos de un pasado. Así, venimos de un linaje familiar, en nuestro pueblo o ciudad hay unas fiestas y tradiciones que se remontan a un tiempo lejano, queremos saber quiénes fundaron nuestra localidad o la asociación a la que pertenecemos. En definitiva, si no tuviéramos respuestas a las preguntas del pasado desconoceríamos lo que somos en el presente.
Fermín González, salamancartvaldia.es, blog Taurinerias
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.