El objetivo de este curso ha sido la formación y desempeño profesional en el ámbito de la hostelería en municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia y que ha sido financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la lucha contra la despoblación
Este jueves tenía lugar en la Diputación de Salamanca la entrega de diplomas a los nueve alumnos que han finalizado con éxito el 'Curso básico de cocina, restaurante y bar', iniciativa promovida por la Asociación de Hostelería y la Diputación de Salamanca, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Hinojosa de Duero, municipio en el que se ha venido desarrollando desde el pasado 1 de julio.
El objetivo de este curso ha sido la formación y desempeño o competencias profesionales en el ámbito de la hostelería en municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Salamanca y ha sido financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la lucha contra la despoblación. Como explicó en el acto el diputado provincial de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, el curso ha contado con 535 horas formativas de las que 105 han sido prácticas desarrolladas en distintos establecimientos hosteleros de la provincia. Este apartado formativo se ha dividido en dos módulos, uno de cocina básica, de 150 horas, y otro de restaurante de 160 horas.
Tras la finalización del curso “me consta que hay interés por parte de diferentes negocios de nuestra provincia para poder contratar a las personas que hoy le vamos a dar el diploma y eso es la mejor noticia que podemos dar siempre en una clausura”, afirmaba Labrador.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería, Jorge Moro, agradecía al diputado de Empleo y al alcalde de Hinojosa, Jesús Pata, presente también en este acto, “por su inestimable apoyo en la realización de este curso, tan necesario para la formación de personas cualificados en el ámbito de la hostelería”.
Como señalaba Moro, “este curso ha ofrecido una formación integral y diversa en la que los alumnos han tenido la oportunidad de aprender en diferentes áreas clave de la hostelería”. Entre las actividades destacadas se encuentran las especializadas impartidas por profesionales de renombre en somelier, coctelería, corte de jamón y sushi. Como broche final, este 29 de noviembre los alumnos disfrutarán de una masterclass impartida por destacados cocineros de la provincia.
También Jesús Pata, como alcalde de Hinojosa, agradecía su esfuerzo a los monitores, técnicos y personas que han colaborado en el desarrollo del curso, así como a la Diputación y a la Asociación de Hostelería la apuesta por su municipio para el desarrollo de esta iniciativa, la cual –aseguró- ha impulsado el “relevo generacional” en la hostelería local.
En ese sentido, Jesús Pata aseguró que desde la apertura este verano de un restaurante en la localidad, son dos más los negocios que abrirán próximamente sus puertas, un bar con discoteca este fin de semana y un nuevo restaurante en breve, establecimientos que surgen tras un turismo creciente gracias a Camino de Hierro y al muelle de Vega Terrón y para el que “no hay negocios para atender a toda la gente”, por lo que mostró su apoyo a este tipo de iniciativas que contribuyen al empleo y a la economía rural.