En su primer año al frente de la plaza de toros más importante del Perú han logrado colgar el “No hay billetes”, algo que no se conseguía desde hace ocho años
El taurino salmantino Jesús Benito, que forma parte del equipo del reconocido empresario Tito Fernández desde hace varios años gracias a la amistad que les une, ha vivido en Lima (Perú) una experiencia que tardará tiempo en olvidar. Tal y como narra a SALAMANCArtv AL DÍA, Jesús Benito recuerda el festejo del último día en la plaza de toros de Acho como algo “mágico”.
A las doce de la mañana del domingo 17 de noviembre se colgó el cartel de ‘No hay billetes’ en el coso más importante de todo el Perú. Un hecho que hacía ocho años que no se producía en el bicentenario coso de Acho. Sebastian Castella, José María Manzanares y Roca Rey, el auténtico ídolo de masas, se anunciaban con una corrida de Núñez del Cuvillo.
Para llegar a este éxito rotundo hay muchísimo trabajo previo detrás, según detalla Jesús Benito a este medio: “A Tito le concedieron la organización de la feria en la plaza de toros de Acho a primeros de agosto y desde ahí se puso a organizar sin descanso toda la feria”. La misión de este salmantino dentro de Producciones La Esperanza, en la que también tiene un papel importante José Ignacio Bullard, es la de ser la representación en Europa del empresario Tito Fernández: “Él está en Perú y yo aquí tengo que contactar con toreros, con apoderados, además de aportar mi visión en las decisiones que él como cabeza visible tiene que tomar y de darle ideas nuevas, valorarlas…”.
“Tito es un apasionado del toro y lo que quiere es hacer bien a la tauromaquia en su Perú y que vaya por el camino más recto posible”, continúa, “y lo está consiguiendo. Ha hecho un ferión impresionante con las mejores ganaderías y los mejores toreros. Él y yo coincidimos mucho en todo, casi hasta en nuestra forma de ser, y yo me siento muy identificado con esa pasión con la que viven en Perú la fiesta de los toros”.
Una de las claves para que el éxito haya llegado en su primera puesta en escena en Acho ha sido la de cautivar, estar cerca del aficionado y ponérselo fácil: “Es una de sus virtudes como empresario. Ponérselo muy fácil al aficionado para que pueda ir a ver una corrida de toros. Además tiene un equipo de publicidad y marketing muy competente y preparado en todos los aspectos”. En ese punto también tiene parte de responsabilidad Jesús Benito: “Mi misión en este apartado es controlar que todo lo que se publica sobre la Feria de Acho en los medios de comunicación en España sea cierto y verificar que todo lo que se dice es real”. También ha habido trabajo en el campo junto a los veedores Manuel Estrada y Claudio Ronge: “Han tratado a los toros de manera espectacular en el campo. Yo les he ayudado en todo lo que he podido”.
Antes de finalizar su repaso a su experiencia en Lima, el empresario salmantino recuerda la afición de Acho como muy especial, algo que le ha llegado a emocionar: “El domingo pasado se respiró un ambiente especial desde por la mañana cuando colgamos el cartel de ‘No hay billetes’. Por la tarde los dos primeros toros no valieron mucho pero la gente supo esperar y cuando tuvo que romper, rompió a lo bestia”. De cara al futuro ya se encuentran en conversaciones con la Beneficencia, propietaria del coso taurino, para que la empresa Producciones La Esperanza siga al frente de la organización de la Feria de Acho, la más importante de toda América en la actualidad: “Estoy seguro de que se llegará a un acuerdo porque lo de este año ha sido un exitazo”.