La capital salmantina nació en una pequeña aldea en el cerro de San Vicente, que poco a poco fue extendiéndose con la creación de forma sucesiva de los 44 barrios actuales
La capital salmantina cuenta con nada más y nada menos que con 44 barrios. Cada uno tiene su propia historia, características, identidad y problemas. Salamanca tuvo su origen en una aldea asentada en el cerro de San Vicente sobre el río Tormes. Esto sucedió hace alrededor de 2.700 años. Un pequeño pueblo que poco a poco se fue extendiendo, creándose sucesivamente el resto de barrios hasta llegar a los 44 actuales, según los datos del Ayuntamiento.
El corazón de la ciudad, el Centro, es la zona más antigua de la capital salmantina. Está formada por los barrios Centro, Universidad, San Vicente, Sancti-Spíritus, San Juan, Tenerías, Úrsulas, San Cristóbal y San Esteban. Los dos primeros cuentan con el mayor patrimonio monumental de la ciudad, son las zonas más turísticas y las que congregan más actividades de ocio.
Alrededor del centro, dividiendo la capital por zonas, se encuentra la zona norte, que está delimitada por la avenida de Mirat, Torres Villarroel y las vías del tren; es la que congrega el mayor número de habitantes de la ciudad. En ella se encuentran los barrios Labradores, Salesas, Garrido Sur, Estación, Garrido Norte, Chinchibarra y Glorieta-Ciudad Jardín. Labradores fue uno de los primeros ensanches del casco histórico y Garrido Norte es el que concentra el mayor número de personas de toda la capital. En la Chinchibarra hay aún zonas en construcción, al igual que en la Glorieta, una zona nueva en construcción, donde existe una gran parte todavía sin urbanizar.
Al este de la ciudad -zona delimitada entre el río, Canalejas y el tren-, se encuentran los barrios Alamedilla, Delicias, San Isidro, Prosperidad, El Rollo, Fontana, Santo Tomás y Puente Ladrillo. Alamedilla, Santo Tomás y la Fontana se podrían decir que están entre el centro, el este y el sur de la capital.
Al oeste de Salamanca, entre El Tormes, la Ruta de la Plata y los paseos de Carmelitas y San Vicente, nos encontramos con los barrios de Hospitales, San Bernardo, Carmelitas-Oeste, El Carmen, Vidal, Capuchinos, Blanco, Pizarrales y La Platina. Una zona muy diversa con barrios más en alza junto a otros más humildes y zonas que aún siguen en construcción, como La Platina y Capuchinos.
Y el sur de Salamanca, la zona que está separada del centro por el río Tormes, se encuentran los barrios Chamberí, Arrabal, Tormes, San José, La Vega, Teso de la Feria, Vistahermosa, Alambres-San Buenaventura, El Zurguén, Tejares y Buenos Aires. Una zona también muy dispar, con barrios dormitorios, otros en crecimiento y otros con historia, como La Vega, con sus peculiares edificaciones, que fue creado como un pueblo, o Tejares, un pueblo que se convirtió en un barrio más de la capital cuando esta fue extendiéndose al otro lado del río.
Nombres y ubicación de los barrios de Salamanca sobre los que se conocerá más detalles -historia, crecimiento, infraestucturas, problemas y peculiaridades-, en una serie de reportajes que se publicarán en este diario a lo largo de los próximos meses.