Los numerosos vecinos que acudían al Templo pudierón vivir en vivo las vivencias y la historia de este hombre adelantado a su tiempo, dentro de una función interpretada por el grupo Lazarillo de Tormes
En el límite con la provincia de Ávila y a propuesta del Ayuntamiento, la iglesia parroquial de San Andrés acogió en Palaciosrubios el montaje de Denis Rafter "Buscando a Nebrija" interpretado por el grupo de teatro "Lazarillo de Tormes" con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca.
La obra, centrada en Elio Antonio de Nebrija, hombre de mente abierta y adelantado a su tiempo que intentó abrir fronteras buscando siempre un mayor crecimiento intelectual: “Quiero construir a mi país en un edificio moderno con materiales antiguos”.
La función, que contaba con una gran participación vecinal en el público, se centra en las enseñanzas y aportaciones de Nebrija, sus estudios, en todas las ramas del saber, su estructura de las palabras, y como consiguió que el castellano dejara de ser una lengua vulgar, gracias a lo que el español tiene hoy día más de seiscientos millones de hablantes, siendo la lengua materna más hablada en el mundo después del chino mandarín.
La interpretación de actrices, actores y músicos, pone voz y verdad, esa voz de Nebrija que en su tiempo muchos quisieron acallar ya que sin miedo y con audacia supo levantar en tantas situaciones en las que se hizo escuchar. Verdad que, a través de sus discursos, intentó explicar con el fin de que no fuera manipulada por otros.
Los vecinos que se acercaron hasta su espléndida iglesia, se implicaron tanto en el desarrollo de la puesta en escena, que no dudaron en poner en valor a Juan López de Palaciosrubios, nacido en este pueblo, que fue coetáneo de Nebrija y que en este 2024 se celebra el quinto centenario de su fallecimiento. Tuvo una vida paralela a la de Nebrija ya que, además de coincidir con él como alumno y catedrático de la Universidad de Salamanca, entre otras distinciones, ocupó los cargos de Colegial Mayor de San Bartolomé, presidente de la Mesta durante el reinado de los Reyes Católicos, ministro del Consejo de Indias y embajador en Roma.
El numeroso público beleguino, atento y entregado, demostró con una larga ovación, la emoción vivida con esta obra que de manera directa llega a tantos y tan variados espectadores.