El Ayuntamiento ha plantado de manera rápida 14 ejemplares, algo que también ha provocado las críticas vecinales como ya lo hiciera la tala del anterior arbolado
Ya hay nuevo arbolado en la plaza del Oeste de Salamanca. Tras la polémica tala de los árboles en la zona, el Ayuntamiento ha procedido de manera rápida a la plantación de 8 tilos y 2 arces reales en la plaza, 2 castaños de indias en la calle Asturias y 2 Cercis siliquastrum (denominado ‘árbol del amor’) en la calle Doctor Jaime Vera. La plaza luce este sábado con los nuevos árboles y las zonas valladas, ya que aún no han concluido los trabajos a realizar en las aceras.
Se trata, como ha informado el Consistorio, de especies adaptadas al espacio, que alcanzarán un porte mayor para ofrecer más sombra en verano. Son especies de árboles que destacan bien por ofrecer una floración vistosa o bien por un llamativo cambio de color de sus hojas en otoño, de manera que se mejora la biodiversidad y la estética de la zona.
Tras la polémica desatada por la tala, a la que se opusieron los vecinos, la plantación también ha desatado las críticas del colectivo Barrios por el Clima Salamanca, que agrupa a varias asociaciones vecinales de la ciudad, formado por ZOES, Garrido Contigo, Cuidamos Villamayor, Asociación de vecinos y vecinas de Tejares, Ecologistas en Acción de Salamanca, Asociación vecinal Bretón, Asociación Los Alcaldes, El Volcán de Garrido y Comité de Bici Urbana Guardabarros y Comité Antinuclear y Ecologista, además de personas a título individual.
Dicho colectivo ha mostrado su "perplejidad ante la rapidez del Ayuntamiento al actuar en la plaza del Oeste sin valorar antes los proyectos presentados para ella". Un proyecto, han explicado, que incluye el doble de árboles y "apuesta por una plaza pensada para el disfrute de las personas y con un tráfico reducido y pacificado".
FOTOS. DAVID SAÑUDO