"La librería que vive es la que está muy documentada, lee mucho y gracias a eso puede aconsejar", afirma José Luis Delgado, de El Carmen, la librería más antigua de la capital
Comercio de proximidad, espacio cercano y en continua evolución que genera y fomenta la cultura; son como un segundo hogar para los amantes de los libros. Los ‘templos’ de cultura, las librerías, celebran hoy, 11 de noviembre, su día. Una jornada que arrancó en 2011 por iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) para reivindicar el carácter cultural de las librerías, un modelo de comercio que se ha visto afectado en los últimos años por la transformación digital, con grandes cambios en la forma de comprar y consumir libros.
En la capital salmantina hay 19 ‘templos’ de cultura; algunas continúan siendo librerías convencionales, otras se han transformado en centros de ocio, donde además de encontrar libros se participa en eventos, como presentaciones o encuentros culturales. Pero lo que sigue manteniéndose es que el librero aconseja.
Tras el cierre de una treintena de librerías en los últimos años, las que quedan siguen manteniéndose vivas y activas, no sin un gran esfuerzo, dinamizando sus entornos, generando cultura y comunidad a través de los libros.
En la actualidad viven un momento “dulce”, asegura el librero y vicepresidente de ASECOV (Asociación Salmantina de Empresario de Comercio Vario) José Luis Delgado, de la librería El Carmen de Salamanca. Y es que, asegura, de cara a este Día de las Librerías “tenemos muy buenos libros”. Hay un compromiso, explica, entre CEGAL, editores, autores y libreros para tener en esta fecha cantidad y calidad de novedades; “los libros que salían antes de cara a las navidades, ahora el 11 de noviembre están todos los de los grandes autores y además llevamos un par de años que son buenos libros, porque recuerdo que había años que solo tenías para recomendar tres o cuatro, pero últimamente hay muy buenos libros, tenemos unos autores magníficos”.
El Día de las Librerías “se está consolidando muy bien; es un compromiso muy importante que está funcionando bien y para las librerías es ideal”. Aparte de esta fecha importante, parece que la situación es ahora de cierta estabilidad en el sector tras los numerosos cierres producidos. “Han cerrado 30 en los últimos años; es un sector que se ha reconvertido. Para mí es importantísimo que se aconseje, no imaginas la cantidad de clientes que vienen y sabes lo que le tienes que aconsejar; eso es lo que estamos haciendo los libreros que estamos funcionando entre España. Hemos hecho una gran labor; las librerías somos templos de Cultura, deberían fomentarnos, porque no podemos morir”.
Además, asegura, “la gente está leyendo mucho más, se está recuperando mucho, porque ya se están abandonando un poco las tablets, eso de bajarse los libros a la gente no le gusta y se vuelve al libro físico; hace unos años nos quitaba un 9% ahora mismo es un 3%”. Y la competencia de la venta online, como Amazon, “nos quita algo, pero pasa lo mismo. Ha habido un boom en los últimos años, pero pides un libro y solo sabes el título”.
Las librerías tienen una “ventaja. Yo, por ejemplo, leo una barbaridad y el que puedas venir y te pueda aconsejar es importantísimo; la gente quiere venir aquí, que le aconsejes, le digas, y eso no lo encuentras en una gran superficie o en otro sitio”. Y es que la experiencia es fundamental y “eso no lo puede hacer una gran superficie. Ha habido ese boom de las tablets y grandes superficies, pero luego el libro no te gusta; no es igual que las librerías”.
“Es muy importante leer y aconsejar, y eso no lo tienen ni las grandes superficies ni Amazon ni nada, es la librería. Esto lo estamos retomando y está creciendo mucho”, afirma. Y eso, señala, ha sido fundamental en el cierre de tantas librerías “en todos los sitios, no solo aquí; había que leer, yo ya avisé en su día que esto iba a pasar, que al ritmo que íbamos, vamos a cerrar muchos; ahora, los ‘buenos’ permanecemos”.
En la actualidad, hay 19 librerías en Salamanca: “Hay casi 30 en toda la provincia, pero son el 99% papelería y el 5% libros y eso no es lo mismo”.
José Luis Delgado lleva en la sangre su pasión por los libros: “El mundo del libro me ha encantado, desde bien pequeño”. Regenta la librería más antigua de Salamanca, El Carmen, en la calle Zamora. 75 años de historia cumplidos este pasado 1 de septiembre, que se prolongan a los 105 años, ya que su padre la tuvo en la calle Vázquez Coronado. “es la más antigua de Salamanca y prácticamente de Castilla yLeón”.
Conoce muy bien el sector, no en vano estuvo más de 20 años como presidente de los libreros de Salamanca, pero la asociación desapareció al dividirse la patronal de empresarios. “Es un problema que no haya asociación, es algo que tenemos que retomar”, afirma y muestra su esperanza en que “ahora se pueda volver”, porque se hacían “cosas muy importantes para el sector” y muchas “ideas se dejaron sobre la mesa”, también muchas reivindicaciones, por lo que “estaría muy bien volver a tener una asociación eficaz”.
El hábito de lectura, asegura Delgado, está creciendo en Salamanca. “Hubo una época en la que se leía mucho, también la gente joven, pero el móvil ha apartado a mucha gente de 14 a 30 años; ahora otra vez vuelven, porque lo aconsejas y lo enganchas; esa labor es nuestra, por eso, somos tan importante. Somos templos de cultura, hay muchísimo padres que me han dicho 'te agradezco que lo aconsejeras, este niño está leyendo gracias a ti".
Este 'devorador de libros' tiene una máxima: "Siempre digo, leer y aconsejar es lo principal; es como la farmacia, no puedes ir a un Amazon. La librería que vive es la que está muy documentada, muy preparada, que sabe mucho, lee mucho y gracias a eso puedes aconsejar y gracias a eso puedes vivir. Es mi idea”. Y es que tiene claro, que "si se vende un libro a una persona y no le gusta, compra otro y no le gusta, se aparta del libro. Por eso, es "muy importante que aconsejas bien, porque te ha gustado y vuelves".
Y ¿qué es lo que se lee en Salamanca? Según Delgado, "sobre todo se lee muchísimo la novela negra y la histórica; los chaveles, mucho de fantasía y novela romántica, depende mucho la edad".
Uno de los problemas a los que se enfrenta el lector es que se publican al año 75.000 títulos. “Es el doble que en Alemania y en Francia, es increíble, teniendo la mitad de lectores aquí. Hay mucho libro malo”, afirma Delgado.
“Esto también ha llevado un poco a la muerte en las librerías. Cuando te mandan el libro, a los 30 días lo tienes que pagar; lo puedes devolver, pero nunca te devuelven el dinero;tiene una trampa terrible. Estamos hablando de 75.000 títulos; 200 o 300 novedades a la semana y de cada uno te mandan 10, 20, 30 libros. A los 30 días lo pagas, pero cuando lo devuelves, tardan 120 días; te lo abonan, pero nunca te devuelven el dinero, es para comprar más libros. Es una bola, muchas librerías no pueden aguantar esto, la mitad tienen que cerrar por problema de liquidez, porque es imposible, muy pocos podemos aguantar esto. Te hacen un abono pero no coges el dinero”. Normalmente la librerías hacen sus previsiones, pero el 90% de los libros que se publican “te los van mandando automáticamente y el día 30 los pagas”.
“Entiendo que esto no para muchos. Tienes que tener un fondo terrible de libros. Ahora hay 150 títulos que son imprescindibles, no te puede faltar ni uno, y de esos 150 libros, tienes que tener un montón de ejemplares de cada uno”, señala Delgado.
Esta es una de las reivindicaciones de los librero, “que bajen el pistón y no se edite tanto libro, porque la mitad podría ir a la basura, pero es el negocio de las editoriales y te lo ‘empluman', entre comillas, te lo mandan y tú lo pagas, y luego vuelves a comprar libros, no dinero”.