La nueva obra del crítico taurino, escritor y periodista narra la cogida y muerte del novillero Antonio del Castillo en Masueco de la Ribera
'Romance de valentía' es el título de la nueva obra del periodista, escritor y crítico taurino Paco Cañamero. El Casino de Salamanca ha acogido este martes la presentación de un libro que narra la cogida y muerte del novillero Antonio del Castillo en Masueco de la Ribera el 19 de agosto de 1952.
Una dramática historia que hizo popular en toda España Concha Piquer con la copla 'Romance de Valentía', escrita por el poeta Rafael de León, el mismo título elegido por Cañamero para su libro; un dato desconocido entre el público, que la letra de la canción tuviera que ver con la tragedia vivida en Masueco.
El libro narra la historia que rodeó a la muerte del novillero andaluz Antonio del Castillo, tras sufrir la cogida de un toro en la plaza de Masueco, una tragedia que provocaría la suspensión de espectáculos taurinos en la localidad durante varias décadas.
Cañamero cuenta cómo llegó Antonio del Castillo a torear en Masueco y en fincas de Salamanca desde su natal Alcalá de Guadaira en tierras sevillanas, de la mano de Pavesio, banderillero de la época, y de Primitivo Lafuente ‘El Primi. En los primeros lances de capa Antonio del Castillo fue cogido de mortal necesidad, la mesa del Ayuntamiento se convirtió en mesa de operaciones donde trataron de frenar inútilmente la hemorragia que sufría el torero, por lo que un taxista de Aldeadávila se prestó a llevarlo en su Fiat Balilla a Salamanca. Sin embargo, pasado el pueblo de El Milano, Antonio del Castillo falleció.
Durante 20 años los restos del torero estuvieron enterrados en el cementerio de Vitigudino, donde se celebró un funeral multitudinario y se recaudaron 11.000 pesetas para la familia. También, el día del Pilar, se organizó un festejo a beneficio de la familia del torero. Sus restos fueron trasladados a tierras andaluzas 20 años después de la tragedia.
FOTOS: DAVID SAÑUDO