Ante la sospecha de que alguien está sufriendo un ictus, es fundamental ponerse en contacto inmediato con emergencias sanitarias
Los ictus están a la orden del día. Cada año se producen 90.000 nuevos casos en España y más de 23.000 fallecimientos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Uno de esos casos es el del salmantino Juan Carlos, que en 2022 sufrió un ictus que le cambió la vida y cuya historia ha compartido con SALAMANCArtv AL DÍA.
Una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres y que según el SEN, cerca del 90% de los casos se podrían evitar. ¿Cómo? Un estilo de vida saludable, donde la alimentación y el ejercicio son fundamentales, una detección precoz y control de los factores de riesgo.
Como cada 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, una enfermedad cerebrovascular que es la segunda causa de muerte más común y la tercera causa más común de discapacidad, según los datos del último estudio ‘Global Burden of Disease (GBD)’.
Además, dicho estufio recoge que más del 30% de las personas que sobreviven a un ictus en nuestro país están actualmente en un situación de dependencia, ya que deja importantes secuelas.
Los síntomas pueden ser múltiples y variables, pero fundamentalmente son de tipo neurológico y de aparición brusca.
Manifestación inesperada de dolor de cabeza inusual, de gran intensidad y sin causa aparente.
El ictus es una emergencia médica. Ante la sospecha de esta situación, hay que ponerse en contacto inmediato con emergencias sanitarias (teléfono 112).