Lunes, 23 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca promociona su enseñanza del español en Estados Unidos
X

turismo idiomático

Salamanca promociona su enseñanza del español en Estados Unidos

Actualizado 27/10/2024 12:24

Acciones promocionales hasta 2 de noviembre en Nueva York, Boston y Washington

Salamanca promociona en Estados Unidos desde este fin de semana sus recursos en el ámbito del turismo idiomático, con la participación de Salamanca, Ciudad del Español en las jornadas promocionales organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, dentro del Plan del Español 2024. Las acciones de promoción tendrán lugar hasta el 2 de noviembre en las principales ciudades de la costa este estadounidense: Nueva York, Boston y Washington.

La responsable de la marca de turismo idiomático participará en reuniones con organización de profesores, representantes de escuelas públicas, agencias y operadores, así como jornadas didácticas para profesores ELE que tendrán lugar, respectivamente en la Universidad de Nueva York, en diferentes colegios públicos de Boston y en el salón de actos de la sede de la Embajada de España en Washington.

Los diversos actos contarán con la presencia del Consejero de Cultura de la Embajada de España en EE.UU, Jesús Fernández Jordana Mendelson, la directora Espacio de Culturas @KJCC, Dr Woo. New York Statewide Language RBERN, Diego Blázquez, agregado de Educación en EE.UU, y Rubén Barderas Rey, asesor técnico de la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en Estados Unidos.

Junto a la marca de turismo idiomático municipal Salamanca, Ciudad del Español, participarán en estas acciones promocionales la Universidad de Salamanca representada a través de la directora académica de Cursos Internacionales, la profesora Rosario Llorente Pinto junto con la docente Miriam Sancho Sánchez, y la Universidad Pontificia, con la presencia de Luis Rivas Herrero, vicerrector de Relaciones Internacionales y cooperación.

Asimismo, el sector privado del turismo idiomático de la ciudad estará representado por cinco escuelas de Salamanca que presentarán sus respectivos talleres didácticos: Laura Hernández, directora Académica de Colegio Tía Tula; Jorge Martín Peribañez, firector de relaciones internacionales de Mester; Alfredo Pérez Berciano, director de promoción en el Colegio Delibes; Esther García, directora de Estudio Sampere; e Ivano Salmoiraghi, director de Marketing de Centro Didáctico de Español- DICE.

En estas jornadas y encuentros, Salamanca, Ciudad del Español contará con una zona expositiva donde se distribuirán materiales promocionales de la propia marca, presentando además los numerosos y diversos servicios y recursos que ofrece el destino en cuanto al turismo idiomático. Y las academias de español y universidades asistentes dispondrán de un espacio para exponer sus programas académicos para el aprendizaje del español, que se caracterizan por su calidad, además de optar a algunas de las becas de prescriptores que se ponen a su disposición para poder desplazarse posteriormente a nuestra ciudad y conocer de primera mano cómo los alumnos extranjeros aprenden español.

Estudio del español en Estado Unidos

Más de 62,5 millones de estadounidenses son de origen hispano, lo que supone el 18,9% de la población total del país. En el último lustro, el número de hablantes nativos de español nacidos en Estados Unidos ha superado al de aquellos nacidos fuera del país.

En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. El 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano.

El panorama del estudio de español como lengua extranjera presenta una escasa dispersión geográfica: el 80% de los estudiantes de español que hay en el mundo se reparten entre Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil

Los hispanos son, con diferencia, la minoría más numerosa de Estados Unidos. Según las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en las últimas cinco décadas, la población hispana casi se ha multiplicado por siete y su peso relativo se ha cuadruplicado.

Un vector crucial para el mantenimiento del español entre la población hispana ha sido su fuerte presencia como lengua extranjera en el ámbito educativo. El hecho de que este idioma forme parte de la oferta docente de una buena parte de los centros educativos del país sirve además de reclamo a otros estudiantes sin vínculos familiares con el mundo hispánico. Esto podría resultar muy útil en el futuro como herramienta para extender y consolidar el aprendizaje y uso de esta lengua dentro del ámbito angloparlante de Estados Unidos, que, al igual que ocurre con otros países de habla inglesa, muestra una cierta desidia hacia el aprendizaje de idiomas.

Solo una quinta parte de los estudiantes norteamericanos (el 19,7%) estudia una lengua extranjera, con lo que el potencial de crecimiento que tiene el español es muy amplio, sobre todo teniendo en cuenta que su fuerte implantación y demanda en los centros educativos del país lo sitúan en una posición privilegiada con respecto a otras lenguas81. En todos los niveles de enseñanza, desde preescolar hasta la educación superior, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en los centros educativos de Estados Unidos. En total, el país cuenta con algo más de 8 millones de estudiantes de español.

En la enseñanza primaria y secundaria, el español es la lengua más demandada en las escuelas estadounidenses con programas de lengua extranjera. De hecho, el número de estudiantes matriculados en cursos de español triplica al de alumnos matriculados en cursos de otras lenguas. De los casi once millones de alumnos estadounidenses de primaria y secundaria que durante el curso 2014-2015 se matricularon en cursos de lenguas extranjeras, más de siete millones lo hicieron en cursos de español.

La popularidad que ha adquirido el español durante los últimos treinta años ha hecho que cada vez más escuelas soliciten poder impartir español como lengua extranjera, especialmente cuando solo puede ofrecerse un idioma por razones curriculares o de presupuesto. En cualquier caso, solo una cuarta parte de las escuelas primarias ofrece lenguas extranjeras, con lo que el margen para una futura implantación del español es aún muy amplio.

En la actualidad, la oferta de programas de español como lengua extranjera en las escuelas secundarias de Estados Unidos supera con creces a la de cualquier otro idioma, incluidos el francés, el alemán y el chino. A pesar de ello, el número de programas impartidos, así como el abanico de oportunidades que se ofrecen a los estudiantes para que alcancen un nivel de competencia alto en español, aún resultan insuficientes en el sistema educativo estadounidense

Pero si hay un ámbito docente que resulta especialmente interesante para medir el valor instrumental que, en general, se asigna al español en Estados Unidos y atisbar una probable senda de crecimiento en el futuro fuera del ámbito puramente hispano, ese es el de la educación superior, donde los estudiantes que optan por matricularse en cursos de lenguas extranjeras lo hacen con la esperanza de rentabilizar más tarde los conocimientos adquiridos en el mercado de trabajo. Aquí, a pesar de que la prima salarial ligada al conocimiento de este idioma es inferior a la asignada al francés o al alemán, la mayor proyección internacional del español y el enorme uso que se hace de esta lengua en el país parecen haber sido incentivos lo suficientemente atractivos

El futuro del español en Estados Unidos

Las proyecciones indican, asimismo, que el peso relativo de la comunidad hispanohablante nativa estadounidense será de casi el 16% a mediados de siglo y de más del 20% en 2100. El crecimiento en el número de hispanos estará estrechamente ligado a la afluencia de inmigrantes procedentes de México, Centroamérica y el Caribe, algo que dependerá en gran medida de las decisiones que se adopten desde la Administración estadounidense.