Lunes, 23 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro Samuel Martín, salmantino víctima de ETA: “Es muy duro, esto ya es un sinvivir”
X

Tras la reforma de la ley de antecedente penales

Pedro Samuel Martín, salmantino víctima de ETA: “Es muy duro, esto ya es un sinvivir”

Actualizado 21/10/2024 22:27

Hechos, como la modificación reciente de la ley que rebaja condenas a terroristas, provocan “sufrimiento, enfado e impotencia a los que han sufrido un atentado”, que se une a ese dolor y "la pelea constante con uno mismo por lo que aconteció", afirma

“Ha sido una semana dura, difícil; esto ya es un sinvivir al que nos tiene acostumbrados el presidente del Gobierno, y el Gobierno en general a las víctimas del terrorismo”. Palabras del salmantino Pedro Samuel Martín, una de las víctimas del terrorismo de ETA, tras la aprobación hace unos días de la reforma sobre la Ley de Antecedentes Penales, que, se calcula, rebajará la condena a 44 presos de ETA.

“Llevamos mucho tiempo asistiendo a un engaño manifiesto por parte del Gobierno y por el ministro del Interior Marlaska; se les va la boca siempre elogiándonos, que hay que rendir homenaje y memoria para las víctimas y luego, como todo el mundo sabe, es una auténtica burla, hacen lo contrario. Ahora ha sido esta modificación, pero lo siguiente es modificar el Código Penal; espero que no sea así”.

“Vemos que ceden competencias de prisiones al Gobierno Vasco, durante todo este tiempo hemos visto que todas las semanas o todos los viernes de una manera escalonada han ido subiendo a todos los presos que estaban dispersos por la Península y ya están todos en el País Vasco; y no solo eso, sino que hace poco por una decisión de la consejera de Justicia del País Vasco del PSOE se ha encarcelado a una etarra sin consentimiento y sin autorización del juez de Vigilancia Penitenciaria”, lamenta Martín, para quien “todo esto “forma parte del pacto del Gobierno con los encapuchados. Este es el pago. Me parece una auténtica ignominia, no podéis imaginar el sufrimiento y la impotencia que tenemos las víctimas. Además es que es una auténtica infamia”, subraya Martín.

A él, le duele especialmente la modificación de la mencionada Ley porque uno de los terroristas beneficiados por la reducción es presuntamente el autor del atentado en el que resultó herido: “Nosotros, por un lado, estamos intentando recabar información para ver de qué manera podemos 'engancharlo' para ponerlo delante de los jueces para ver si somos capaces de probar que fue el autor material de nuestro atentado; hay indicios, pero no hay pruebas culpatorias todavía, estamos trabajando en ello”.

Pedro Samuel Martín también hace referencia a la forma en la que se ha aprobado esta modificación. “Ha sido una maniobra muy calculada, además de oculta y me parece de cobarde y miserable la manera cómo han operado, porque en ese momento yo creo que se estaba, desde el punto de vista jurídico, más pendiente de ver de qué manera se podía beneficiar Puigdemont en ese proceso de la amnistía”. Se refiere a la aprobación por unanimidad de la reforma de la Ley en el congreso, que, según el PP, no se detectó debido a que era una enmienda incluida en otra ley; además posteriormente se rechazó en el Senado, pensando que esto supondría un veto y volvería a votarse en el Congreso, pero finalmente no se votó, se aprobó y ya ha sido publicada en el BOE.

“Como digo, esto esto es un sinvivir y la verdad que emocionalmente y anímicamente a todos nosotros nos afecta mucho. La semana pasada ha sido una semana muy dura. Y ahora ya han dicho que hay que seguir la hoja de ruta que tengan establecida; ya lo dijo Otegi, no vamos a aprobar presupuestos si no sacamos a los 200 presos que hay en la cárcel, y ese es el objetivo por parte de ellos. Espero que en alguna instancia judicial todo esto se pueda parar, porque es un auténtico insulto a la sociedad española”.

La reforma aprobada la semana pasada se incluye en un texto, aprobado en 2014 durante el mandato de Mariano Rajoy, para homogeneizar el cumplimiento de las penas en los países de la UE, de modo que una persona no cumpla dos o más condenas en diferentes estados por un mismo delito. Entonces se incluyó una disposición adicional que hizo que la norma no fuera aplicable a las sentencias dictadas antes del 15 de agosto de 2010; esta disposición es lo que ahora se ha modificado.

Pero, según Martín, esto no termina aquí: “Ahora viene la otra parte, la modificación de dos artículos del Código Penal, el 76 y el 36, donde se quiere reducir la pena máxima. Impedía que los etarras que tenían condena de más de 5 años de cárcel puedan acceder al tercer grado sin haber cumplido la mitad, creo que ya eso lo quieren eliminar, para que aquellos etarras que tengan penas menores directamente puedan salir a la calle”.

Él espera “y ojalá pueda ser así, que en cualquier instancia judicial de alguna manera esto se pueda paralizar, porque esto es un auténtico ataque a la democracia y lo que no entiendo sinceramente es hasta dónde llega la capacidad de una persona para querer perpetuarse en el Gobierno a costa de cualquier cosa”, porque “en estas cuestiones, con todo lo que hemos sufrido, con todo lo que se ha dejado…”. Y añade una reflexión: “De qué ha valido el esfuerzo, las muertes, tanta sangre que se ha derramado durante tantos años para que ahora, con este presidente que tenemos, los terroristas alcancen todo aquello que durante tantos años han estado luchando con las bombas y con los tiros; nos podíamos haber ahorrado tanta muertes, tanto sufrimiento por parte de madres, hermanos, viudas, huérfanos. Espero que la historia sinceramente lo ponga en el lugar que tiene que ocupar (a Pedro Sánchez) y es como la persona que traicionó a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en general”.

No es la primera vez que con diferentes gobiernos hay acercamientos de presos de ETA e incluso negociaciones con la banda o intermediarios, pero para Martín esto que está ocurriendo ahora “es diferente”, ya que todos los gobiernos “han tenido la obligación” de que ETA dejara de matar y atentar.

Pedro Samuel Martín, diputado del PP por la provincia de Salamanca y alcalde de Carbajosa de la Sagrada, sufrió un atentado el 16 de marzo del 1991 en San Sebastián, en el que murió su compañero y amigo Luis Aragó Guillén, otros dos compañeros resultados heridos de gravedad, además de un niño y su padre.

“33 años y parece que fue ayer”, afirma. Pese a que haya pasado tanto tiempo “es igual que al principio. Esto es la pelea constante con uno mismo del sufrimiento de aquel día y de lo que todo aconteció, el sufrimiento general de la familia, el sufrimiento de la familia de Luis, que murió. Este es el sufrimiento del día a día y todo esto nos lleva a tener estados de ansiedad, de enfado; a nosotros no nos consuela nadie".

"Deberían de cuidarnos y sobre todo a las viudas, que en Salamanca hay muchas, y todas se quedaron viudas siendo muy jovencitas incluso con los niños muy pequeños, que no dieron lugar a que conocieran a su padre. Imagina hasta donde puede llegar el enfado y el cabreo que todas estas situaciones pueden crear en el entorno de nuestras familias. Eso la gente no lo percibe, pero es muy duro”, concluye.