El Ayuntamiento pretende transformar la actual fuente circular en una isla de biodiversidad y un espacio diáfano con celosía vegetal
El Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado un llamamiento a los vecinos para que participen en el diseño del nuevo proyecto de renaturalización y mejora de la plaza del Oeste, que incluye la retirada de 12 árboles. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, financiado en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado de Turismo.
Desde hoy, los ciudadanos pueden acceder a la sección ‘Proyecta tu Plaza’ en la página web municipal ( www.aytosalamanca.es ), donde se ha publicado información sobre el anteproyecto que propone transformar la actual fuente circular en una isla de biodiversidad y un espacio diáfano con celosía vegetal. Esta transformación, según el Consistorio, busca fomentar la biodiversidad y crear un entorno más atractivo y funcional para el barrio.
Durante los próximos quince días, los vecinos podrán enviar sus propuestas a través de un formulario habilitado en la misma sección. Esta apertura a la participación ciudadana responde a las demandas de los residentes, quienes han mantenido encuentros con la asociación ZOES para expresar sus inquietudes y sugerencias.
Y es que, tras el anuncio de la retirada de 12 árboles en la plaza del Oeste se generó gran inquietud entre los habitantes de esta zona de la capital charra, una de las más dinámicas, desde el punto de vista social y cultural, de la ciudad.
El nuevo diseño de la plaza del Oeste contempla la creación de un espacio de vida que potencie la biodiversidad mediante la incorporación de vegetación autóctona y adaptada, que requerirá bajo consumo de agua. La propuesta incluye una isla de biodiversidad de casi 200 metros cuadrados, donde se combinarán diferentes especies vegetales para ofrecer un atractivo visual durante todo el año y atraer a polinizadores.
Además, se establecerá un nuevo espacio polivalente de celosía vegetal de 150 metros cuadrados, que servirá como museo al aire libre y podrá albergar eventos culturales y sociales en los momentos en que la plaza se peatonalice temporalmente. La separación entre ambas zonas se realizará mediante una fuente ornamental con chorros de agua, que no solo embellecerá el espacio, sino que también contribuirá a regular la temperatura y mejorar la biodiversidad.
El anteproyecto también incluye la ampliación de la zona peatonal en las bocacalles, la instalación de 27 nuevos bancos de madera, y la creación de amplios alcorques vivos para el nuevo arbolado, que estarán protegidos con tutores de madera. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y fomentar el uso de la plaza como un lugar de encuentro y disfrute.