"No hay un especialista fijo", según Juventudes Socialistas, mientras el jefe del servicio afirma que "en ningún momento se ha desatendido a ningún paciente”
Crítica situación que atraviesa la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital Virgen de la Vega. Desde la promoción del anterior psiquiatra y coordinador de la unidad, esta ha quedado sin un especialista fijo, lo que ha desencadenado una serie de problemas en la atención a los pacientes, según denuncia las Juventudes Socialistas de Salamanca.
“Hasta hace poco, solo había un psiquiatra que ejercía en la unidad, quien además coordinaba su funcionamiento. Sin embargo, tras su ascenso, la unidad ha quedado desprovista de atención psiquiátrica especializada, lo que ha llevado a la cancelación y retraso de numerosas citas”, añade Kevin Pérez, el secretario general de la citada organización.
En la actualidad, son varios psiquiatras del hospital quienes intentan atender a los pacientes de la UTCA, pero la carga de trabajo es excesiva. “El volumen de pacientes es demasiado grande y requieren una atención muy específica. Cambiar de psiquiatra cada día supone un perjuicio considerable para ellos”, afirman desde Juventudes Socialistas.
Aunque la unidad sigue operativa, no lo hace a su máxima capacidad, ya que “los trastornos de la conducta alimentaria son muy particulares y necesitan de profesionales especializados. La atención psiquiátrica es un pilar esencial para estos pacientes”.
Por todo ello, JJSS de Salamanca exige a la Junta de Castilla y León que tome medidas inmediatas:“Los pacientes no merecen ni un minuto más de espera”, concluyen los socialistas, subrayando la urgencia de la situación.
Por su parte, Ángel Luis Montejo, jefe del servicio de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca contesta que “como unidad de referencia” en ningún momento “se ha desatendido a ningún paciente”.
"Es tal el compromiso que tienen desde Psiquiatría y Salud Mental por esta población que se ha reestructurado dentro de una nueva Unidad de Psiquiatría infantojuvenil, cuyo nuevo responsable es David González Parra, psiquiatra especializado en este tipo de pacientes, que
lleva además la parte de los trastornos de la conducta alimentaria. Se trata de una situación estructural que no modifica la atención. No se han anulado consultas, sino que se han reorganizado agendas de forma flexible, siempre atendiendo, con cercanía, las necesidades de los pacientes", añade.
Finalmente, argumenta que "esta unidad cuenta con psiquiatras de referencia que pasan consulta, realizan sesiones de grupo y mantienen el seguimiento de los diferentes usuarios que atienden en ella. En estos tres últimos meses se han realizado más de 450 atenciones a pacientes.
En todas y cada una de ellas han primado la calidad asistencial y la seguridad".