La decisión de la dirección federal del partido ha generado malestar y división de opiniones en la formación
Terremoto en el PSOE de CyL después de la suspensión de las primarias que estaban convocadas pora el 9 de noviembre y que la dirección federal del partido decidía anular hace de anular el 4 de octubre.
Desde ese día se han sucedido las reacciones, por un lado el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha asegurado que acata, aunque no comparta, la decisión de la dirección federal del PSOE de anular la convocatoria del Congreso Autonómico "por respeto" al partido al que "tanto" quiere, si bien ha incidido en que su compromiso es defender "la voz de la militancia a la que se ha impedido ejercer suspendiendo las primarias", puesto que la convocatoria ha sido "escrupulosamente estatutaria", a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Según el líder socialista, la resolución haría "nulos" todos los congresos autonómicos celebrados en 2021. Además, ha señalado que la convocatoria de las primarias fue aprobada con el 81 por ciento de votos a favor del Comité Autonómico, el máximo órgano del PSCyL y competente para la convocatoria.
Por tanto su anulación, ha advertido Tudanca, en una resolución que "ni siquiera se adopta por el órgano competente al completo", reconoce que es "tan solo una interpretación subjetiva y que no hay nada que impida expresamente esta convocatoria en las normas, pidiendo al próximo Congreso que lo regule y, reconociendo, por tanto, que no lo está".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Salamanca, en declaraciones a la SER, afirma que no entiende la suspensión de las primarias "pero la acato, porque debemos ser disciplinados con las decisiones que toman los órganos superiores”.
En este sentido, y en declaraciones recogidas por Jesús Martín Inés para Radio Salamanca (SER), no ocultaba su preocupacion por el daño interno de esta decisión, al tiempo que recordaba que "estamos a las puertas de unas posibles elecciones en Castilla y León. Mañueco puede apretar el botón rojo y encontramos que no tenemos candidato para esos comicios”.
El caso es que el partido se está dividiendo en Castilla y León, donde unos respaldan a Tudanca y otros se sitúan del lado de la dirección federal que ha suspendido las citadas primarias.