, 03 de noviembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿En proa o en popa?
X

¿En proa o en popa?

Actualizado 04/10/2024 07:54
Manuel Rodríguez Fraile

La fábula es uno de los más antiguos géneros de la literatura y el escritor griego Esopo (siglo IV a.C.) fue sin duda un maestro en este arte y fuente inspiración para muchos literatos posteriores. Por lo general estas narraciones cortas son protagonizadas por animales y fueron (siguen siéndolo) muy populares en la Grecia Clásica. Tienen como como propósito principal trasmitir algún principio ético, alguna enseñanza o norma de comportamiento cívico. A una de ellas Esopo la tituló Los dos enemigos y, más o menos, dice así:

Dos enemigos viajaban en un mismo barco, como querían estar cerca el uno del otro el primero se sentó en la proa y el otro en la popa. A cabo de unas horas de navegación estalló una fuerte tempestad y el barco corría serio peligro naufragar. El que estaba sentado en la popa preguntó al capitán qué parte del barco se hundiría primero a lo que el capitán respondió que casi con seguridad sería la popa, entonces el hombre exclamó: Bien pues ahora me preocupa menos morir. El capitán extrañado preguntó: ¿por qué? A lo que el viajero sentado en la proa respondió: Pues porque al menos podré ver ahogarse a mi enemigo antes.

La moraleja, tal y como la escribió el propio Esopo, dice: Así, algunos por hostilidad al prójimo prefieren incluso sufrir algo terrible con tal de ver antes la desgracia de aquellos que odian.

Ahora imaginen que ese barco es nuestro planeta Tierra y colóquense ustedes en proa o en popa, donde más les guste. A continuación vayan situando en uno de los dos extremos a sus amistades y en otro a sus enemigos. ¿Los pobres a proa y los ricos a popa? ¿las ideologías de izquierdas a popa y las de derechas a proa? ¿los cristianos a proa y los musulmanes a popa? ¿Quizás podrían los inmigrantes ilegales a proa y se sentarían ustedes a popa? ¿A los Estados Unidos, Rusia y China los sentarían a proa y el resto del mundo en el otro extremo? ¿Dónde situarían a los homosexuales y las lesbianas, a las mujeres que sufren violencia de género y a los negros? ¿Israel al dado de Rusia y los palestinos junto a los ucranianos?

Si les apetece pueden hacerlo, pero en realidad da igual donde sitúen a unos u otros porque les recuerdo que todos vamos en el mismo barco y todos nos hundiremos juntos, si nadie hace nada por remediarlo. Claro que si les produce cierta malsana satisfacción ver ahogarse antes que a ustedes a sus enemigos pues adelante.

A esta ‘malsana satisfacción’ la llamamos en castellano ‘rencor’, que la Real Academia de la Lengua Española define como: Sentimiento persistente de antipatía y oposición hacia una persona, acompañado de deseos de venganza, por considerarla la causante de un daño o perjuicio. Pero… si nos preguntamos qué daño o perjuicio nos ha causado esa persona o personas a las que situamos en el otro extremo del barco, nos daremos cuenta de que en la mayoría de los casos no tendremos respuestas claras, y deberemos reconocer que en ocasiones nos hemos regocijado íntimamente al ver como cae en desgracia otra persona sin saber el porqué.

No se preocupen es una emoción humana muy común porque siempre seremos capaces de identificar personas que, en nuestra opinión, merecen un castigo (¿porque son más poderosos, más guapos, más altos, más ricos, más fuerte…?), pero será sólo una opinión ya que no podemos aportar razones ni justificar el porqué, únicamente creemos que merece castigo porque nos sentimos inferiores a ellas (¿envidia, la vida es injusta con nosotros?) y llegamos a considerarlos rivales o enemigos. Un refrán castellano dice ¡A cada cerdo le llega su San Martín! Y parece que esto fuera un consuelo.

Si veo que mis rivales y mis enemigos se ahogan antes que yo ¿moriré más feliz? ¿será un consuelo? Y de qué me servirá si moriré de todos modos cuando el barco de hunda. Tal vez resultaría más productivo que los de popa y los de proa trabajaran juntos para tratar de salvar el barco.

Nelson Mandela sabía muy bien de lo que hablaba cuando dijo que El rencor es como tomar veneno y esperar que mate a tus enemigos. ¿Sentarse en proa esperando ver cómo se ahogan los que están en popa? Absurdo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.