En apenas diez minutos puedes disfrutar de un aperitivo rico y saludable
¿Quien no ha saboreado unas ricas castañas asadas? Casi nadie... Todos estamos acostumbrados a comprarlas en los puestos típicos que se instalan a partir de estas fechas. Pero también puedes asar las castañas en el microondas de tu casa. Es un proceso fácil y muy rápido que te permitirá disfrutar de un aperitivo saludable para dar la bienvenida al otoño.
Lo primero que debes hacer es un corte longitudinal o un corte en forma de cruz con un cuchillo en la piel de la castaña. De esta manera se evita que revienten cuando las castañas se hacen por dentro. Lo siguiente es meterlas al microondas para que se vayan haciendo. Para ello, es importante utilizar un recipiente apto y a ser posible llano. También se recomienda que no se pongan más de 12 castañas a la vez. Si se quiere sazonar al gusto, es el momento de hacerlo.
A la hora de programar los minutos del microondas dependerá de la potencia del aparato. Si el microondas alcanza los 1.000 W de potencia, los minutos a programar serán dos. En caso de que el microondas tenga una potencia de 800 W, añadiremos medio minuto más, llegando a los 2 minutos y medio. Si el microondas tiene una potencia aún más baja, por ejemplo, 600 W, entonces los minutos a programar serán 3. Resumiendo, por cada 200 W de potencia menos, medio minuto de más. Y si al sacar las castañas observamos que no están del todo hechas, podremos calentarlas otros 30 segundos más. Cuando estén hechas, las sacamos del microondas y las dejamos enfriar un poco para poder comerlas. ¡Ojo! A la hora de sacarlas del microondas hay que tener cuidado al abrir la puerta ya que con el calor, el interior se llena de vapor.
A pesar del mito de que las castañas engordan mucho, estos frutos tienen muchos beneficios para la salud. En realidad, la castaña tiene menos calorías que muchos otros frutos secos. Además, destaca por aportar vitaminas del grupo B, como las B1, B3 y B6, y un gran aporte de ácido fólico. También es muy rico en su contenido en agua, alcanzando casi el 50%. Por otro lado, uno de los inconvenientes de las castañas es que pueden provocar hinchazón de estómago, sobre todo si se comen crudas. Es por ello por lo que se recomienda comerlas despacio y masticando mucho, y no comer muchas a la vez. Para evitar estos problemas con el estómago, es preferible que a la hora de comer estén asadas o incluso cocidas.