Los representantes de las 52 sedes provinciales diseñan la hoja de ruta que permitirá avanzar en la batalla contra esta enfermedad
La lucha contra el cáncer se intensifica en España, donde se prevé que para el año 2030 se superen los 317.000 diagnósticos. Este ambicioso reto exige un enfoque integral que abarque la prevención, la atención a las necesidades de pacientes y supervivientes, así como el apoyo incondicional a la investigación.
Por este motivo, este jueves 3 y el viernes 4 de octubre, Salamanca se convierte en el epicentro de esta lucha, al acoger a representantes de las 52 sedes provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer. En este encuentro, se diseñará la hoja de ruta que permitirá avanzar en la batalla contra esta enfermedad.
La Asociación trabaja en estrecha colaboración con las administraciones públicas a nivel nacional, autonómico y local, generando sinergias que buscan mejorar las políticas públicas en cáncer. El objetivo es que estas iniciativas se traduzcan en una mejor calidad de vida para las personas y garanticen la equidad en todo el territorio español.
La jornada inaugural de este encuentro, que se celebra en la sede de los “cursos internacionales de la USAL”, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo. En Castilla y León, durante el año 2023, se registraron 17.273 nuevos casos de cáncer, siendo los tumores colorrectales, de próstata y mama los más diagnosticados en la región.
Durante estos días, se profundizará en los compromisos que marcarán el futuro Plan Estratégico de la Asociación para el periodo 2025-2028. Entre estos compromisos se incluyen:
Todo ello con el fin de lograr programas de investigación eficaces y accesibles para los pacientes, y potenciar la organización territorial de la Asociación para llegar a más pacientes y familias con servicios gratuitos.